Frente al avance de la sequía que impacta en las producciones agropecuaria, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, realizó una recorrida por las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, dos zonas muy afectadas por el clima. Estuvo acompañado por los gobernadores Omar Perotti y Gustavo Bordet y sus respectivos ministros de la cartera.
Durante la visita por las regiones afectadas por la sequía, el ministro afirmó que el Gobierno está trabajando para actualizar el monto del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios, que es "una necesidad y pedido histórico de los productores". Cabe recordar que su valor actualmente es de 500 millones de pesos y su monto no se actualiza desde 2009.
Lee también: El clima seco permite finalizar la cosecha de la fina, pero reduce en 100.000 Ha la proyección de área de la soja
El Ministro Domínguez pidió un voto de confianza y aseguró que ampliarán el fondo de emergencia agropecuaria de $500 a $12500 millones de pesos
— Diego Sara (@DiegoSara10) January 15, 2022
A pesar que en el comunicado oficial de Agricultura no se informó sobre un nuevo monto del Fondo de Emergencia, Julián Domínguez, aseguró que sería de "12.500 millones de pesos".
"La decisión de Alberto Fernández y de los gobernadores es acompañar a los productores en este momento de incertidumbre consecuencia de la sequía. Es un tema que monitoreamos permanentemente. El objetivo es la actualización del fondo de emergencia para que sea nuevamente un instrumento de respuesta rápida ante las pérdidas", señaló Domínguez.
Las pérdidas por la sequía
El titular de la cartera agropecuaria indicó que están en el proceso de "evaluación de las pérdidas" y señaló que siguen analizando los pasos a seguir frente junto a las provincias. "Queremos brindar asistencias a la comunidad de productores, con un relevamiento previo en el territorio de los campos y respaldados con el sistema tecnológico para hacer la evaluación de pérdida de capital de trabajo", confesó.
Junto a los gobernadores @omarperotti y @bordet recorrimos campos de Santa Fe y Entre Ríos afectados por la sequía. Como nos pidió el presidente @alferdez, vamos a estar siempre junto a las y los productores en los momentos de incertidumbre para brindarles soluciones concretas 👇 pic.twitter.com/WpnYjmfoNl
— Julián Domínguez (@DominguezJul) January 15, 2022
Lee también: Entre Ríos: entidades rurales piden declarar de manera urgente la emergencia agropecuaria
Como cierre, el ministro expresó que "el cambio climático y las consecuencias de las sequías vinieron para quedarse". Y estimó: "Ante esta situación, se precisa que tengamos también instrumentos de riego para los pequeños y medianos productores, con un financiamiento diferenciado, de adquisición directa, de la industria nacional y con tecnología nacional".
Julián Domínguez estuvo acompañado por los titulares de la cartera de producción Daniel Costamagna (Santa Fe) y Juan José Bahillo (Entre Ríos) junto al productor, Jorge Ruíz, y del ingeniero agrónomo, Matías Lestani, secretario de Agricultura.