El presidente Mauricio Macri destacó que Argentina y China "son buenos socios" al resaltar que hay "pocos países más complementarios" que las dos naciones.
Sus declaraciones se enmarcaron en el viaje que realizará a esa nación asiática la semana próxima, con motivo de profundizar el intercambio comercial.
"Hay pocos países más complementarios", definió Macri en Casa Rosada, donde concedió una entrevista a la agencia de noticias Xinhua.
Al mismo tiempo, el primer mandatario señaló que el Gobierno está "desregulando todo lo posible la economía para que haya más oportunidades de inversión", y consideró que China "puede ser un muy buen socio del desarrollo futuro de nuestro país".
"Esperamos en el viaje a China poder hablar de todos estos temas, y muchos más, que tengan que ver con la integración de ambos países, a partir de la inversión, del intercambio cultural, del intercambio turístico, del intercambio futbolístico. Son todas cosas que presentan una gran oportunidad de desarrollo de políticas comunes", deslizó.
Macri confió que en la agenda que llevará la semana próxima a China hay proyectos "de infraestructura muy grande".
En ese marco, citó "el ferrocarril San Martín, centrales hidroeléctricas en el Tambolar (provincia de San Juan), el proyecto de producción de energía solar y una lista de prioridades".
Macri ejemplificó la "muy buena" cooperación bilateral con la modernización del ferrocarril Belgrano Cargas donde -aseguró- está "trabajando muy bien la empresa china CMEC (China Machinery Engineering Corporation)" y se está "pensando ampliar a una segunda etapa, con varios cientos de kilómetros más".
Macri también se refirió a la importancia del turismo entre los dos países: "Hay 150 millones de chinos viajando por el mundo y solamente vienen 30.000 a la Argentina. Si lográsemos que viniesen un par de millones, sería un gran cambio", comentó.
Consultado sobre la posibilidad de avanzar en un acuerdo de libre comercio con China, dijo que "la negociación tiene que ser Mercosur-China" porque "somos parte de un bloque y es algo que está en carpeta para empezar".
Para profundizar el intercambio, el presidente argentino recordó que tomó medidas clave, como la de eximir de visado a los ciudadanos chinos que ya tengan uno para ingresar a la Unión Europea o a los Estados Unidos.
"Lo mismo hemos hecho con la visa comercial. Estamos tratando de aligerar, facilitar la llegada de los chinos que nos quieran visitar. Estamos 100 por ciento de acuerdo y la visa tiene que ser común con los demás estados del Mercosur y con la Unión Europea y los Estados Unidos", aseveró Macri.