[dropcap]L[/dropcap]as obras de la ruta del cereal, que involucra a los municipios de Pehuajó, Daireaux, Trenque Lauquen y Guaminí, avanzan a paso firme. Eso no es poco, teniendo en cuenta que desde hace muchos años es un reclamo de los vecinos de Salazar y otros pueblos cercanos.
Esta vía de comunicación no sólo es importante para varias localidades por una cuestión social, sino que además es un corredor clave para la actividad rural de la región entre la Ruta Provincial 86 y la Ruta Nacional 33, en los Partidos de Pehuajó y Daireaux.
En diálogo con Radiocampo, Héctor Holgado, Presidente de la Comisión Ruta del Cereal, recordó que integra la Comisión de la Ruta del Cereal desde 2006, cuando comenzó a reclamar la pavimentación de una ruta que estaba olvidada.
[box type="shadow" align="alignleft" class="" width=""]"Hace 10 años, con otros vecinos de Salazar empezamos a informarnos de cómo estaba el tema", recuerda. "Fueron muchos años de angustia, porque en 2008 vino el entonces gobernador Daniel Scioli y si bien se empezó a hacer el levantamiento de camino, que era la primera etapa, luego la obra se frenó".[/box]
Holgado explicó que "Recién el 2014 las obras se reanudaron y desde la Comisión de la Ruta volvieron a la carga, pero tiempo después la obra se dio de baja" y agregó que "En 2015 la gobernación decidió realizar una nueva licitación y en septiembre abrieron los pliegos".
Desde principio de éste año, las obras se retomaron con el impulso de la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de agroindustria, Leonardo Sarquis, quienes recorrerán la zona y verificarán el avance de obra, que hasta ahora resolvió la salida a la ruta de los habitantes de la localidad de Salazar.
Desde la Comisión que reactivó la demanda de la ruta indicaron que "Estamos gestionando con el Ministro Sarquis continuar la Ruta del Cereal hacia la Ruta 33, es decir continuar con el asfaltado y unir la RP 86 con la RN 33, , porque el 85% del cereal que se cosecha en ésta zona va al Puerto de Bahía Blanca". Eso significa una salida asfaltada, segura, para las más de 600 mil hectáreas donde se hace soja, girasol, maíz y trigo, además de miles de cabezas de ganado.
Escucha la entrevista que realizamos con Héctor Holgado.