Actualidad

China, Corea del Sur, Egipto y Chile reabrieron la importación de carne brasileña

"Carne débil"

China –el primer comprador de productos cárnicos brasileños– reabrió completamente su mercado con excepción de un frigorífico avícola de Seara (grupo JBS) localizada en Lapa, Paraná, la cual forma parte de las veintiún industrias comprendidas en la operación “Carne Débil” llevada a cabo por la Policía Judicial de Brasil.

“China nunca cerró su mercado a nuestros productos, sino que sólo tomó medidas preventivas para que tuviésemos la oportunidad de ofrecer todas las explicaciones necesarias y garantizar la calidad de nuestros servicios sanitarios”, indicó hoy el ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Blairo Maggi, por medio de un comunicado. “Agradecemos el gesto de confianza de China, nuestro aliado estratégico, en la credibilidad del sistema brasileño”, añadió.

Chile y Egipto –dos mercados clave para Brasil– también anunciaron la reapertura, pero excluyendo a los productos provenientes de las industrias exportadoras comprendidas en la operación “Carne Débil” (cuyo listado completo puede verse aquí).

Por su parte la Unión Europea, Japón, Sudáfrica, Suiza, Arabia Saudita, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam y Perú –naciones que nunca interrumpieron la importación de carne brasileña– mantienen la suspensión temporaria para los productos exportados por las industrias comprendidas en la operación “Carne Débil”.

EE.UU. comunicó formalmente que no suspenderá el ingreso de productos cárnicos brasileños, aunque informó que duplicará la cantidad de muestras analizadas, además de intensificar los controles sobre los mismos. Otros dos mercados importantes –Israel y Rusia– no suspendieron el ingreso de carne brasileña desde el inicio del episodio. El único mercado importante que mantiene aún la suspensión temporaria para el ingreso de productos cárnicos brasileños es Hong Kong.

El viernes pasado funcionarios de la Policía Judicial realizaron en la sede regional del estado de Paraná de ese organismo (localizada en Curitiba) una conferencia de prensa en la cual se indicó que la operación “Carne Débil” comprende a veintiún empresas –dos de las cuales son las corporaciones globales BRF y JBS– para luego señalar que se registraron indicios de alimentos adulterados a causa de una inadecuada fiscalización por parte de agentes sanitarios públicos. Pero, al no especificar en qué unidades de qué compañías se detectaron los casos de alimentos adulterados, la noticia provocó una alarma generalizada de alcance global sobre los productos elaborados por todas las empresas involucradas.

En la última semana Maggi montó una súper campaña de comunicación, en coordinación con acciones diplomáticas, para subsanar el garrafal error de comunicación cometido por la Policía Judicial.