La presencia del hongo Sclerotinia en los cultivos de soja del sudeste de Buenos Aires causa preocupación, de acuerdo a los datos brindados por técnicos del Centro de Ingenieros Agrónomos del Sudoeste (CIASO).
Desde la Bolsa de Cereales y Productos (BCP) de Bahía Blanca recomendaron realizar monitoreos y consultar a asesores capacitados para que indiquen si es necesario realizar algún tratamiento y de qué tipo, según el grado de daño.
El hongo es capaz de sobrevivir en el suelo por años, por lo cual su control es limitado con rotaciones. “Hay variedades que presentan mejor comportamiento frente a la enfermedad, es por ello que la elección de ciertos materiales puede atenuar el daño de las mismas”, dijeron desde la BCP.
Por otra parte, técnicos del sudoeste bonaerense alertaron sobre la presencia de isoca en cultivos de soja y girasol. Los especialistas indicaron que la semana pasada hubo muchas posturas y nacimientos, situación que llevó a que “explotaran” los ataques de las mencionadas plagas en estos días. “Los daños son generales y se duplicó el número con respecto a los últimos siete días”, advirtieron desde la Bolsa de Cereales y Productos (BCP) de Bahía Blanca.
En lotes puntuales también se observan ataques de chinche en los cultivos de la región. Por tal motivo desde la BCP se recomienda realizar los monitoreos y consultar a los técnicos, para que indiquen el tratamiento a realizar, según el grado de daño.