Agricultura

Avanza la cosecha de girasol en el centro bonaerense

Un informe de la bolsa de cereal bonaerense indicó que "en el norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires la cosecha habría alcanzado 20% del área apta, con un rinde medio que ascendió a 23,7 qq/Ha y un volumen parcial superior a las 59.000 toneladas”. Los buenos resultados productivos...

Un informe de la bolsa de cereal bonaerense indicó que "en el norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires la cosecha habría alcanzado 20% del área apta, con un rinde medio que ascendió a 23,7 qq/Ha y un volumen parcial superior a las 59.000 toneladas”.
Los buenos resultados productivos sobre ambientes de loma y media loma, que sufrieron en menor medida los anegamientos acumulados, se ubicaron entre 24 y 26 qq/Ha, mientras que ambientes bajos sobre el oeste bonaerense presentaron mayores mermas sobre su potencial de rinde.
Por otra parte, sobre el sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, las labores de recolección se concentraron en mayor proporción sobre las localidades de Salliqueló, Casbas y Pigüé con rendimientos que presentaron gran heterogeneidad y promediaron entre 12 y 30 qq/Ha, mientras que ocurrió una situación similar sobre el sudeste de Buenos Aires, donde se relevaron las primeras labores de cosecha de lotes tempranos.
Los primeros rendimientos, que oscilaron entre 13 y 28 qq/Ha, se ubicaron por debajo de las expectativas productivas para la región debido al stress termohídrico que sufrieron los lotes durante la primavera-verano.
La entidad indicó que “si bien durante el mes de febrero se registraron precipitaciones en el sur de Buenos Aires, gran parte de la oleaginosa implantada ya había transitado las etapas de floración y llenado de grano bajo una condición de humedad regular a sequía”.
“Este fenómeno se agravó en mayor medida sobre el sector continental del sudeste bonaerense, siendo mejores las expectativas de rendimiento relevadas sobre la región costera”, destacó la Bolsa de Cereales.
En tanto, se precisó que hubo una semana con óptimas condiciones climáticas que permitieron continuar con las labores de recolección sobre los principales núcleos de girsaol del país, el progreso nacional de cosecha alcanzó el 43,5% de la superficie apta.

ETIQUETAS