Agricultura

Crecería entre 10 y 12% la superficie triguera en Santa Fe

La superficie sembrada de trigo en el centro y el norte de la provincia de Santa Fe se incrementará entre 10 y 12 por ciento en la próxima campaña. El informe señala que los productores hablan de "escenarios óptimos" para la cosecha fina, por lo que "se estima...

La superficie sembrada de trigo en el centro y el norte de la provincia de Santa Fe se incrementará entre 10 y 12 por ciento en la próxima campaña.

El informe señala que los productores hablan de "escenarios óptimos" para la cosecha fina, por lo que "se estima un incremento del orden de 10 al 12 por ciento con respecto a la superficie sembrada en la campaña anterior, con una intención de siembra que rondaría las 300.000 hectáreas" en los departamentos del centro y el norte de la provincia.

El trabajo añade que "aunque algunos indicadores los preocuparon, como el deterioro físico de los suelos, pérdida de materia orgánica por lavado de los mismos, presencia de malezas, rotación de los cultivos, excesos hídricos en algunos sectores", los productores se "inclinarían por la siembra de trigo".

En otro orden, el informe indica que fue una "semana con condiciones ambientales de húmedas a muy húmedas", aunque "cierta cantidad de horas de sol posibilitaron el avance de los procesos de recolección de los cultivos a ritmo lento en soja de segunda y algodón".

Sobre la soja de segunda, señala que "la cosecha avanzó en el 68 por ciento del área sembrada" y que "ya se han trillado unas 350.200 hectáreas, con un alcance intersemanal del orden de los 20 puntos, con rendimientos promedios en la semana similares a los de la anterior, que fluctuaron entre 24-26-28 quintales por hectárea, con lotes puntuales de 35 quintales".

En el caso del algodón, la recolección avanzó muy lentamente ante la inestabilidad climática, con un rendimiento promedio que hasta ahora fluctuó entre los 18 a 22 quintales por hectárea, con lotes puntuales de entre 24 a 26 quintales.

ETIQUETAS