La Bolsa de Comercio de Santa Fe comunicó hoy que culminó la siembra de 515.000 hectáreas de soja de segunda y continúa a buen ritmo la trilla de girasol en la provincia, producto de las condiciones climáticas con días soleados y calurosos y procesos de evaporación activos, que permitieron mejorar la situación de varias áreas.
En gran parte de los distritos, se registró actividad y movimiento de equipos y maquinarias para el proceso de siembra y resiembra de la soja de segunda, sorgo granífero y maíz de segunda; el proceso de cosecha de girasol y aplicaciones, monitoreos, seguimientos y controles de los cultivos.
El proceso de siembra de soja de segunda llegó a su fin, representando 515.000 hectáreas sobre una intención de siembra para esta campaña 2016/2017 de 550.000, cuyo desarrollo avanzó en la medida que las condiciones de piso y la cama de siembra lo permitieron.
En todos los departamentos hubo dos actividades primordiales: procesos de resiembra en los lotes y sectores que sufrieron encharcamiento y anegamientos y control de malezas.
En tanto, en la soja de primera, luego de una quincena, los procesos de evaporación continuaron siendo importantes, a lo que se sumó el escurrimiento superficial, se generaron condiciones que permitieron una reacción favorable.
Se observó en lotes sembrados en diferentes posiciones topográficas: alta plana, alta, media, media baja, baja y plana cóncava, que se desarrollaron bien desde el inicio.
Asimismo, las condiciones ambientales permitieron continuar el proceso de trilla de girasol y en el departamento General Obligado se cosechó el 100% (con rendimiento promedio entre 13 y 15 quintales por hectárea; en Vera, 80% (rendimientos entre 15 y 17qq/ha); en 9 de Julio, 85% (18 y 21 qq/ha); en San Cristóbal, Las Colonias, San Justo, San Javier y La Capital, 90% (18 y 24qq/ha) y en el resto de los departamentos, 75% (17 a 20 qq/ha).