Durante el encuentro, se evaluó la jornada de buenas prácticas agrícolas sobre la producción de papa desarrollada con anterioridad, y se abordaron los sistemas de comercialización, la calidad y la intermediación. Los integrantes de la mesa coincidieron en convocar a una reunión de trabajo con los integrantes de toda la cadena comercial -puesteros de mercados y supermercados- con el fin de mejorar el sistema comercial en la Provincia.
Por otro lado, se acordó con SENASA llevar adelante jornadas en las tres zonas paperas: Tandil, Comandante Nicanor Otamendi y Balcarce. El objetivo es difundir y explicar el Documento de Tránsito Vegetal (DTV) para hortalizas pesadas en el mes de octubre, que va a pasar a ser obligatorio.
Por último se hizo foco en el avance de eventos transgenicos en la papa, además de realizarse intercambios en aspectos relativos al trabajo rural destinado a los trabajadores de la papa.
El Ministro Leonardo Sarquís destacó que “la Provincia es la principal productora de papa del país, con más de 35.000 hectáreas destinadas a este cultivo” y aseguró que hay enormes oportunidades para este segmento productivo que se extiende especialmente en el Sudoeste Bonaerense; y partidos de Balcarce, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería y Tandil.
Participaron en esta oportunidad representantes de INASE, SENASA, INTA, APPASBA, UCIP, FEBA, Laboratorio Restaie, Alimentos Modernos (Farm frites), Municipio General Alvarado, Facultad de Ciencias Agrarias de Mar del Plata, consultores privados y productores, entre otros.