La siembra de maíz con destino grano comercial entró en una etapa de transición a la espera de las primeras incorporaciones de lotes tardíos durante diciembre, informa la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Los escasos avances se concentraron en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. A la fecha ya se logró sembrar el 31,2 % de las 6.300.000 Ha estimadas para la campaña en curso, 200.000 Ha menos que las sembradas el ciclo previo (Superficie 2019/20: 6.500.000 Ha).
Siembra de sorgo
En paralelo, se dio por iniciado el ciclo 2020/21 de sorgo granífero. El avance de siembra nacional ya se ubica en 15,6 % de las 850.000 Ha estimadas para la actual campaña.
Siembra de soja
Mientras tanto, el progreso nacional de siembra de soja cubrió el 19,9 % de las 17.200.000 Ha proyectadas para la campaña 2020/21. Los mayores avances se concentraron en ambas zonas núcleo, además del Norte de La Pampa y Oeste y Centro de Buenos Aires. En dichas regiones favorables condiciones ambientales relevadas durante las últimas dos semanas permiten concretar los planes de siembra correspondientes a planteos de soja de primera.
Lee también: Soja: cobra impulso la siembra en el centro y sur del área agrícola
Girasol
Por último, el girasol registra un avance de siembra del 87,9 % del área proyectada en 1,4 MHa para la campaña en curso. Las labores marcaron un progreso intersemanal de 11,5 puntos porcentuales y a la fecha registran un adelanto interanual de 9,2 pp. Las lluvias de la semana acompañan la emergencia y el crecimiento de lotes implantados en el centro-oeste de la región y además favorecen la continuidad de las labores de siembra del área remanente.
Por último, los cuadros más adelantados del centro y norte del área agrícola transitan etapas de floración y llenado de grano, con expectativas de rinde limitadas por restricciones hídricas durante el ciclo del cultivo.
Cosecha de trigo
Debido a las condiciones cálidas y secas en el centro y norte de la región productiva, la cosecha de trigo alcanzó un progreso intersemanal de 6,7 puntos porcentuales, marcando un adelanto interanual de 2,1 pp.
A la fecha, ya se ha recolectado el 15,5 % del área apta, con un rinde promedio de 10,4 qq/Ha. Sobre los lotes no cosechados del centro y sur del área agrícola, se relevan cuadros con golpes de calor y focos de enfermedades y se espera por lluvias que acompañen las etapas llenado de grano.