Agricultura, Featured

El partido bonaerense de 25 de Mayo vive la peor sequía en 100 años

La Sociedad Rural de 25 de Mayo, partido del centro de la provincia de Buenos Aires, advirtió que "la presente sequía es una de las más extremas en los 100 años analizados", al comparar la situación climática actual con episodios semejantes registrados durante el último siglo. La entidad...

La Sociedad Rural de 25 de Mayo, partido del centro de la provincia de Buenos Aires, advirtió que "la presente sequía es una de las más extremas en los 100 años analizados", al comparar la situación climática actual con episodios semejantes registrados durante el último siglo.

La entidad ruralista comparó este periodo de falta de precipitaciones en ese partido bonaerense con los registros de las grandes secas de 1924/25, 1954/55, 1956/57 y 2008/09, entre otras campañas agrícolas afectadas por la escasez hídrica. 

"Cuando se computan las lluvias acumuladas durante noviembre, diciembre, enero y febrero (justo en coincidencia con la mayor demanda de los cultivos de verano y el aumento de la evapotranspiración), lamentablemente la actual sequía resulta la más extrema", fue la conclusión.

Si el mismo cálculo se realiza sólo para los meses de noviembre, diciembre y enero, aparece la sequía de 1924/5 como la más grave, con apenas 85 mm, seguida muy de cerca por la actual, con sólo 90 mm, y las de 2008/9, con 118 mm.

En tanto, cuando se analiza la secuencia anual desde el 1 de marzo hasta el 28 de febrero del año siguiente, con claridad se destaca que la sequía más grave fue la de 1954/55, con sólo 634 mm.

Ahora, en cambio, por el aporte de abundantes lluvias otoñales, el acumulado anual de la campaña 2017/8 llegó a 914 mm.

La Sociedad Rural de 25 de Mayo aclaró que "un análisis más profundo debería incluir datos acerca del nivel de las napas freáticas y su incidencia sobre el impacto de las sequías".

De todos modos, la entidad consideró que los datos disponibles "permiten afirmar que la actual sequía es, sin dudas, una de las más graves desde que tenemos registros y la falta de lluvias es a la vez, en esos mismos 100 años, la más extrema para la salida de la primavera y los meses del verano, época determinante para la producción agropecuaria".