Agricultura

Entre Ríos exportará 12.500 toneladas de arroz en bolsa a Irak

El "Carlota Bolten" cargará unas 12.500 toneladas de arroz en bolsa provenientes de productores de diferentes puntos de Entre Ríos y que tendrá como destino Irak, uno de los mercados más fuertes que tiene el sector, según se indicó oficialmente. "Esta es la primera exportación que hacemos en...

El "Carlota Bolten" cargará unas 12.500 toneladas de arroz en bolsa provenientes de productores de diferentes puntos de Entre Ríos y que tendrá como destino Irak, uno de los mercados más fuertes que tiene el sector, según se indicó oficialmente.

"Esta es la primera exportación que hacemos en el año, con la modalidad de arroz en bolsa", dijo el presidente del Ente Porturio de Concepción del Uruguay, Claudio Camparo.

El funcionario explicó que a pesar de que ya se iniciaron sobre esa costa las obras de dragado, "aún hay limitaciones" ya que las dragas todavía no operan sobre las proximidades del puerto, que es donde se producen los inconvenientes para el acceso de los buques de mayor calado.

"En septiembre u octubre estaría solucionado ese tema con las tareas que esperamos en el acceso o salida del puerto, lo que nos permitiría ofrecer otro tipo de servicios", evaluó Camparo.

Precisó que los pasos más complejos, por escaso calado, son los conocidos como Arroyo Negro y Tres Cruces y con menor dificultad Paso Montaña, que "son los cuello de botella" que hoy tiene la terminal portuaria de Concepción del Uruguay.

Camparo explicó además que otro de los temas que afecta ese viaducto es que "el río está bajo" por la escasez hídrica "ya que la falta de lluvias también nos afecta", al tiempo que recordó que el año pasado y en contraste con esta situación, "el puerto tuvo que dejar de operar por la creciente" que afectó las dos costas de Entre Ríos.

Aclaró a su vez que hasta el momento "no hay certeza sobre nuevos cargamentos, ya que nos notifican luego de que se cierran las operaciones comerciales".

El buque es del tipo Bulk Carrier, construido en el 2015, tiene 180 metros de eslora y 30 de manga, y tras su ingreso amarrará en los muelles 3 y 4 del puerto entrerriano.