La siembra de maíz y de arroz para la campaña 2017/2018 podría ubicarse en las mismas cifras que las de las campañas del año anterior, con 308 mil y 64 mil hectáreas, respectivamente, aunque no se descarta una disminución en la intención de siembra si persisten las lluvias en la región, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos conocido hoy.
"En la provincia la intención de siembra total de maíz de primera y tardío se ubicaría en un valor similar al registrado en el ciclo anterior, con 308.000 hectáreas", indicó la Bolsa.
La entidad señaló que actualmente "son escasas las hectáreas sembradas", y evaluó que a partir de este mes comenzará el trabajo más intensivo para la siembra del cereal.
Sin embargo, observó que septiembre "comienza con una situación de humedad edáfica de óptima a excesiva, con lo que cubriría las necesidades del maíz en la etapa inicial, pero si la ocurrencia de lluvias mantiene un patrón como el observado en las últimas semanas, dificultaría la concreción de la intención original" de los productores entrerrianos.
La entidad indicó que la intención de siembra de arroz para la campaña 2017/18 se posicionaría en valores similares a lo registrado el año pasado cuando registró unas 64.200 hectáreas, pero no descartó que se experimente una leve disminución.
La Bolsa precisó que desde el sector arrocero mencionan que "las reiteradas precipitaciones han generado demoras en la preparación de los lotes, y destacan que resta menos de un mes para el inicio del calendario de siembra".
Además, acentúan el hecho de que los márgenes económicos del arroz "se presentan muy ajustados, por lo que la estrategia es focalizar la siembra dentro del mes de octubre, que es la fecha óptima para la provincia".
Por otra parte, puntualizaron que "las represas ubicadas en el sector Noreste del territorio cuentan con su máxima capacidad, lo cual posibilitaría ampliar la superficie en relación al año pasado, si las condiciones climáticas lo permiten".