Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, confirman que el avance intersemanal de 3,2 puntos porcentuales permitió sembrar más de 400.000 hectáreas, de las cuales el 63 % se concentra sobre el NEA. El progreso nacional de siembra alcanzó el 25,4 % de la superficie aún proyectada en 1.600.000 hectáreas, cifra que reflejaría sobre el final de la campaña un incremento interanual del 31 % (Superficie 2015/16: 1,22 MHas). A su vez, la condición de humedad que prevalece sobre el norte del área agrícola nacional permite continuar de manera fluida con el avance de las sembradoras, razón por la cual mantenemos un adelanto en comparación a la campaña previa de 5,9 puntos porcentuales.
Las heladas registradas en sectores aislados del núcleo girasolero del Chaco, provocaron daños puntuales en lotes que se encontraban diferenciando hojas. Si bien las pérdidas no fueron cuantificadas aún por los
productores locales, no se descarta la posibilidad de registrar una disminución en el stand de plantas y en el potencial de rinde. De todas maneras, este fenómeno no impactaría sobre la intención de siembra de la oleaginosa, y en caso que el clima acompañe durante las últimas semanas de la ventana óptima de implantación, la región NEA podría incluso registrar un incremento en el área a implantarse con girasol para la campaña en curso.
En paralelo, las labores de siembra continúan desarrollándose bajo buenas condiciones de humedad en el Centro-Norte de Santa Fe, donde ya se habrían implantado más de 145 mHas. Los lotes tempranos se encuentran transitando la etapa de diferenciación foliar, mientras que aquellos sembrados en fechas más tardías continúan en estado de emergencia, ambos con baja presión de sanidad. En términos generales se obtuvieron buenos resultados en cuanto a la emergencia de plántulas, aunque en la localidad de Reconquista se relevaron algunas pérdidas debido a la calidad del material de siembra. Por otra parte, se dio por inicio a la siembra de girasol en el Núcleo Norte, al relevarse las primeras implantaciones en la localidad santafecina de San Martin de las Escobas.
Sobre el sur bonaerense, si bien restan varias semanas para que comience la siembra de girasol, nuestro relevamiento semanal indicó que la condición de humedad se mantiene óptima para la implantación de la oleaginosa, donde se espera un incremento en la intención de siembra principalmente sobre la región costera de la provincia.