En su último informe acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que durante la última semana se registraron precipitaciones que detuvieron parcialmente las labores de recolección de girasol en el sur de Córdoba y gran parte de Buenos Aires,lo que provocó pérdidas y una caída en el potencial de rendimiento en las zonas bajas anegadas.
De esta manera, la superficie no cosechable se elevó a un total de 65.000 hectáreas.
“A la fecha, la cosecha de girasol alcanzó el 52,7% de la superficie apta, con rinde medio nacional de 19,8 qq/Ha debido a una mejora en las productividades recolectadas en los núcleos girasoleros del sur bonaerense”, describió la entidad porteña, y destacó que “el volumen parcial acumulado superó las 1,7 millones de toneladas, permitiendo mantener la proyección de producción de 3.300.000 toneladas”.
En tanto, en el Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro Este de Entre Ríos finalizaron las labores, y el volumen
se acercó a las 50 mil toneladas sobre un área cosechable de 22.000 hectáreas.
En el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires. más precisamente sobre las localidades de General Pico, América, General Villegas y Trenque Lauquen, los rendimientos semanales oscilaron entre los 23 qq/Ha y 30 qq/Ha, por lo que el rinde medio zonal ascendió a 24,3 qq/Ha. “Si bien la cosecha habría alcanzado el 45 % de la superficie apta, las precipitaciones acumuladas en los días previos pausaron el avance de las cosechadoras por falta de piso”, dijo la BCBA.
Ante este escenario, la campaña se posiciona 32% por encima de las 2,5 millones de toneladas registradas durante la campaña previa.