La Bolsa de Cereales de Córdoba publicó su segunda estimación de producción de cultivos estivales, en la que calculó un crecimiento del 29 por ciento de la cosecha de maíz y una caída del cinco por ciento en la soja.
En concreto, la zafra del cereal llegaría a 12,9 millones de toneladas, mientras que la de la oleaginosa bajaría a 14,1 millones; es decir, el maíz quedaría al borde de "empatar" en producción a la soja.
Los datos de las últimas diez campañas de la Bolsa de Cereales indican que esto ocurrió sólo en dos oportunidades: en la 2011/12, se produjeron 6,9 millones de toneladas de maíz y 7,8 millones de soja; y la 2013/14 fue el único ciclo con más maíz (13,9 millones) que soja (13,4 millones).
Según el reporte de la entidad bursátil, publicado por Agrovoz, el crecimiento de la producción se debe a un aumento de la superficie sembrada del 18 por ciento, y del 22 por ciento en las "cosechables", producto que las pérdidas por inundaciones son menores a las de la temporada 2015/16; y una expectativa de rindes seis por ciento superior a la de la campaña pasada.
El avance de recolección es del 25 por ciento en maíz temprano; este año ya se trillaron 20 mil hectáreas más que a la misma fecha del año pasado, debido aa que el porcentaje de participación del maíz temprano se incrementó de un año a otro. Este porcentaje de progreso de cosecha equivale a siete por ciento del total de superficie de maíz provincial.
En maíz tardíos, el 73 por ciento de los cultivos se encuentra atravesando período de llenado y sólo 7 por ciento ya se encuentra en madurez fisiológica.
Soja
De confirmarse el pronóstico para la campaña sojera 2016/17, significaría una reducción del cinco por ciento frente a las 14,9 millones de toneladas del ciclo anterior.
"Esto se debe a la disminución del área sembrada (-6%) y al menor rendimiento (-6%)", indica el reporte de la Bolsa de Cereales.
El avance de las cosechadoras es de apenas el seis por ciento; en el caso de la soja temprana, es del 15 por ciento, dos puntos por debajo de la campaña 2015/16.
Fenológicamente, el grueso de la soja tardía se encuentra concentrado entre R6 y R7.