Las lluvias acumuladas en lo que va de abril generaron falta de piso en los sectores bajos de los lotes de maíz, e intransitabilidad en los caminos en las zonas de la Cuenca del Salado, oeste y centro bonaerense y el norte de La Pampa, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En tanto, en las zonas del sudeste y sudoeste bonaerense y sur de La Pampa comenzó la cosecha de los primeros cuadros sembrados a principios de la ventana de siembra, con rendimientos iguales o algo inferiores a los promedios zonales.
Durante la última semana, nuevamente se registraron importantes acumulados de precipitaciones en parte del centro y sur del área agrícola nacional, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su boletín semanal.
Indicó que "estos eventos, sumados al avance en la cosecha de soja, demoran la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial en el país".
Parte de los mencionados retrasos están vinculados con la falta de piso en los cuadros, y el mal estado de los caminos secundarios.
A la fecha no se reportan grandes pérdidas de superficie, ya que parte de los cuadros más afectados por las últimas lluvias ya habían sufrido mermas durante el crecimiento del cultivo.
La Bolsa de Cereales indicó que "los mayores progresos de cosecha se dieron en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, en los lotes donde el estado del piso lo permitió".
Frente a este panorama, la entidad cifró para todo el país "la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2016/17 en 37.000.000 toneladas, un 23 % superior a la campaña previa (30 millones de toneladas).
"A pesar de los eventos climáticos recientes las expectativas de rendimiento de los cuadros que aún restan por trillar superan los promedios zonales, por lo cual no se descartan modificaciones en nuestra actual proyección de producción de concretarse los mismos", aseveró el informe.