Agricultura

Pehuajó: Las inundaciones provocaron pérdidas en la cosecha fina

Los cultivos de cosecha fina en la localidad bonaerense de Pehuajó disminuyeron 15% por las inundaciones en otoño e invierno, de acuerdo con un relevamiento del equipo de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca (BCBB) difundido hoy. En el caso de la cebada, los...

Los cultivos de cosecha fina en la localidad bonaerense de Pehuajó disminuyeron 15% por las inundaciones en otoño e invierno, de acuerdo con un relevamiento del equipo de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca (BCBB) difundido hoy.

En el caso de la cebada, los rendimientos promedio son 4.500 kilogramos (kg) por hectárea (has), con picos en 6.000 en lotes puntuales, mientras el trigo tuvo una media de 3.500 kg/ha, con variación dependiendo de las tecnologías aplicadas.

El reporte, realizado en diciembre, determinó que la superficie sembrada de cosecha gruesa suele ser 300.000 has y que es el maíz el cultivo mayoritario, por la posibilidad de destinarlo a alimentación animal interna o como cultivo de cosecha para venta directa.

Los rindes mas húmedos de los últimos años dan promedios récord de 8.500 kg/ha con lotes puntuales que llegaron a 12.000; en el caso de la soja, se registraron "muy buenos" rindes en los lotes que se pudieron cosechar a tiempo, con rendimientos de 3.500 a 4.000 kg/ha.

En el caso del girasol, en Pehuajó y zona de influencia se logró mantener la superficie sembrada con respecto al año anterior, 8.000 has, habiéndose logrado rindes de 1.400 kg/ha en promedio.

Respecto de los cultivos de gruesa, hay falta de lluvias desde hace algunas semanas y la sequía no afectó a la siembra de girasol pero retrasa la siembra e implantación de maíz y soja.