En estos últimos días, en el INTA Paraná, se recibieron numerosas consultas referidas a la presencia de colonias de pulgones en las hojas de sorgo. Muchos reportes mencionan a la especie Melanaphis sacchari (conocida como “pulgón amarillo de la caña de azúcar”) como la responsable de los daños causados a los cultivos.
Sin embargo, en el caso particular de Entre Ríos, se requiere su confirmación por un taxónomo, dado que se trataría de una nueva especie para la provincia. “Existen distintas características morfológicas externas que ayudan en la identificación en el campo”, explicó Adriana Saluso, entomóloga del INTA Paraná.
Los especialistas, resaltan que se deben observar antenas claras con extremo distal en el anteúltimo artejo y con la parte final oscurecida, la presencia de sifones oscuros y cabeza clara con frente sinuosa, además de la coloración general amarillenta.
“En Entre Ríos, las infestaciones del pulgón amarillo son de diferente magnitud, aunque su distribución en las zonas donde se ha sembrado sorgo, es generalizada”, indicó Saluso. En los cultivos, las primeras colonias de pulgones se ubicaron en el envés de las hojas inferiores, dirigiéndose progresivamente hacia el estrato superior.
Lee también: Las exportaciones de maíz superen los US$ 8.600 millones
La importancia de detectarla a tiempo radica en la alta tasa de reproducción y su ciclo de vida muy breve, lo que implica que en términos de una semana produciría infestaciones muy elevadas con la consecuente pérdida en el rendimiento del cultivo.
Para dicha especie, el Departamento de Entomología de la Universidad de Kansas sugiere como umbrales de acción: antes de floración 20 % de plantas infestadas con 50-125 pulgones por hoja; luego de floración 30 % de plantas infestadas con 50-125 pulgones por hoja.
“Excretan gran cantidad de melaza, una sustancia azucarada y brillante que es muy atractiva para la fauna benéfica (adultos de crisopa, vaquitas y moscas predadoras)”, agregó. Además, cuando el cultivo se encuentra en floración, es visitado por abejas, rasgo que debe tenerse en cuenta a la hora de seleccionar el insecticida para el control de los pulgones, así como la correcta elección del momento en el que se debería realizar la pulverización.
La presencia de melaza principalmente en panoja puede complicar la cosecha del sorgo, cuando por diversas razones, las infestaciones de pulgones alcanzaron valores muy elevados.
¿Es necesario controlar la fumagina en sorgo?
La fumagina u “hollín” es un complejo de hongos en el que prevalece el género Capnodium, cuyas hifas se nutren de la melaza, sustancia brillante y pegajosa, constituida por pequeñas cantidades de azúcares, aminoácidos, proteínas, minerales, vitaminas, otros compuestos orgánicos y agua.
“Los hongos que forman fumagina son saprófitos (no patógenos) y forman pequeñas áreas de hifas pigmentadas entrelazadas hasta “costras” de difícil remoción, con baja o alta infestación de la plaga, respectivamente”, resaltó Norma Formento –especialista en fitopatología del INTA Paraná, Entre Ríos–.
La barrera física que constituye la fumagina podría interferir en la intercepción de la luz, el contenido de clorofila y la fotosíntesis, sin embargo en algunas especies de plantas como los cítricos u olivos no se hallaron efectos negativos.
“En sorgo, se sugiere no utilizar fungicidas para controlar la fumagina, ya que la misma sólo estará presente a partir de la existencia de pulgones, los que deberían ser el “blanco” de los tratamientos químicos”, enfatizó Formento.
Fuente: INTA Informa