La cadena del girasol se vuelve a reunir después de mucho tiempo. El encuentro se hará el próximo martes 2 de julio con temas y objetivos claros para discutir y compartir conocimiento.
Sobre eso dialogó con Radio Campo -por Radio Colonia- el Presidente del Congreso Asagir, Jorge Ingaramo, que advirtió que es un momento de recuperar área sembrada para el cultivo, y de grandes mejoras en la tecnología.
Tal es así, dijo, que en las últimas campañas se adquirió un nuevo estatus en materia tecnológica, pasando de 18 a 21 quintales por hectárea a nivel nacional, y creciendo en millones de hectáreas.
En el peor año con la influencia de retenciones de hasta 32% se llegó a 1,3 millones, pero ahora el número alcanza 1,9 millones, aunque aún está lejos de los 2,6 millones de hectáreas que supo tener el girasol en la campaña 2006/07.
Por eso, y con miras a esas mejoras, es que pensaron en este Congreso. “Necesitamos actualización, por eso nos vamos a plantear ahí los principales desafíos de hoy, tanto en los mercados internacionales como dentro de la cadena, para que los productores vuelvan a elegir al girasol entre sus cultivos”.
Además, dijo que demostrarán la conveniencia de este cultivo en las regiones girasoleras del país y en aquellas que no suelen hacer esta producción. Con fuerte impulso a esa área, una sala paralela abordará las cuestiones académicas-científicas-tecnológicas.
Allí, contará con la presencia de científicos de todo el país que trabajan hace mucho tiempo en la Argentina investigando tendencias e innovaciones respecto del cultivo.
En la sala principal, se debatirán los temas vinculados al manejo a nivel regional, la irrupción tecnológica y los cambios en materia de sanidad. También hablarán de manejo de residuos de herbicidas en los suelos y de la coyuntura económica. Acerca de la formación de precios, expondrá el propio presidente del Congreso, Jorge Ingaramo.