En Entre Ríos, se inició la siembra de los primeros lotes de sorgo correspondiente al ciclo agrícola 2021/22. A partir de las consultas efectuadas a la red de colaboradores del Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) se observa una menor intención de siembra, en una primera proyección se estima que el área podría experimentar una caída del 15 % (21.000 ha) y por lo tanto posicionarse alrededor de las 118.000 ha.
Según el reporte semanal, las razones por la cuales el sorgo ha retraído su superficie se asocian a:
- En setiembre del 2020 la cotización del sorgo era superior a la del maíz y actualmente este escenario se ha revertido considerablemente
- Daños ocasionados por la aparición del “pulgón amarillo” que en el ciclo 2020/21 además de reducir el potencial de rendimiento generó un incremento en los costos por la aplicación de insecticidas específicos.
Lee también: Se podría complicar la situación de los cereales de invierno por las últimas heladas
Condición del trigo
El estado fenológico del trigo en Entre Ríos se ubica mayormente entre espigazón y llenado de grano. Con respecto a la condición general del cereal los colaboradores resaltaron que si bien hasta el momento el cultivo presenta buena condición, de no ocurrir lluvias en el corto plazo, podría verse afectado el potencial de rendimiento.
Según el SIBER, a nivel provincial la condición se resume del siguiente modo: Muy buena 32 %, Buena 64 % y Regular 4 %. “En relación al estado sanitario, la respuesta a la aplicación de fungicidas en general fue efectiva, tanto para "mancha amarilla" y "royas". Por otra parte, en sitios puntuales se ha observado la presencia de pulgones”, señala el informe.
Colza
Sobre la condición de colza, el informe indica que el cultivo se encuentra finalizando la etapa de llenado de granos. La cosecha de los primeros lotes sería a partir de la última semana del mes en curso.
El SIBER además destacó que las condiciones climáticas desde floración en adelante han sido favorables, en consecuencia existen buenas expectativas de rendimiento. A nivel de lote, los colaboradores estiman mínimos de 1.400 kg/ha (sitios con problemas de implantación) hasta máximos cercanos a los 2.000 kg/ha.
También, la Bolsa entrerriana está finalizando el procesamiento de imágenes satelitales para la detección de lotes de colza. El resultado marca un crecimiento de aproximadamente el 50 % (3.000 ha), lo cual implica que el área dedicada a la oleaginosa se ubicaría alrededor de las 9.000 ha.
Accedé al informe completo haciendo click AQUÍ
ETIQUETAS SIBER