El precio de referencia de la Cámara Arbitral rosarina subió un 7% en la semana a $ 6.510/t alentado por las compras de la exportación y la depreciación cambiaria. Respecto de la presión demandante para la exportación, está programado el despacho de 170.000 t de trigo desde los puertos del Gran Rosario en los próximos 30 días.
Si bien el segmento disponible registró esta semana un mayor nivel de actividad, esta semana reapareció el interés comprador por trigo de la próxima cosecha para entrega entre los meses de noviembre 2018 y marzo 2019, pero con valores más bajos que la semana pasada. En MATba, en tanto, se observó una recuperación de los futuros de trigo con entrega en Rosario hacia el cierre de la semana, con lo que la posición diciembre registra una variación semanal del -3% al ajustar el jueves a US$ 211,5/t.
La producción de la presente campaña ha probado ser demasiado escueta en relación a las necesidades de la demanda y los stocks se han ajustado significativamente para esta altura del año. El Ministerio de Agroindustria ha informado un stock de trigo en acopios, plantas y elevadores terminales de granos (es decir, excluyendo el cereal en manos de los productores) para el mes de julio de 2,42 Mt, el volumen más bajo en los últimos 16 meses (aunque debe considerarse que el dato no está disponible para los años 2013 y 2014).
Si se mide la disponibilidad de inventarios en relación con las necesidades de la demanda (es decir, calculando el cociente stock a julio sobre demanda total) podemos ver que dicho ratio ha alcanzado el menor valor registrado en la historia en este año, de apenas un 13% cuando el mínimo anterior fue del 16% y se registró en el año 2002.
Con respecto a las ventas de la exportación, semana a semana se siguen registrando operaciones y las declaraciones juradas de venta al exterior para la campaña 2017/18 superan los 11,7 Mt, el mayor volumen en la historia para un mes de agosto. El mismo récord se alcanza cuando se observan las anotaciones al 15 de agosto para trigo nuevo, que este año alcanzaron la marca de 4,8 Mt.
Con estos números, el trigo ya comprometido alcanza el 36% del saldo exportable argentino de la campaña 2018/19, un porcentaje muy elevado cuando se lo compara con la media de los últimos años. La excepción se registra en el 2012/13, cuando aún regía el sistema de cuotas tácitas en los despachos al exterior, pero en un intento de dar mayor previsibilidad al mercado se había admitido el registro de operaciones de exportación por el total del saldo exportable de la campaña (aunque luego estos volúmenes sufrieron modificaciones).
En relación con las previsiones de oferta de trigo nuevo, la combinación de buenos precios y condiciones climáticas favorables dieron sostén a las intenciones de siembra. Así, se sumaron 138.000 ha al ciclo triguero, para consolidar una proyección de área sembrada de 6,32 M ha, según GEA/BCR. Con esta base, la producción podría lograr un récord histórico en torno a las 21 Mt.
A la fecha, los trigos del centro del país están muy bien macollados y sin problemas sanitarios de relevancia. El nitrógeno aplicado junto con las bajas temperaturas está impulsando la tasa de aparición de macollos a la suba. En el norte del país el trigo está en etapas reproductivas con cierta deficiencia de agua. En cambio, en el núcleo triguero del centro-sur de Buenos Aires, el trigo está vegetando o incluso es la zona donde se están incorporando más lotes al ciclo productivo.
En materia de pronósticos a corto se espera la llegada de un frente frío que provocará lluvias de variada intensidad durante el fin de semana. Este evento impulsará aún más el rendimiento del trigo ya que ayudará a mantener los macollos y optimizará la absorción de los fertilizantes nitrogenados. Para el lunes, las condiciones atmosféricas se estabilizarán con un marcado descenso de la humedad.
En la vereda opuesta, países abastecedores de trigo claves para el mundo sufren de severos déficits hídricos y marcas térmicas elevadas, lo que ajusta a la baja las proyecciones de producción mundial. Australia en particular ha estado en el centro de la tormenta en esta semana; allí los productores aducen estar viviendo la peor sequía de la que tienen memoria. Ello no sólo muestra efectos devastadores sobre los cultivos sino también en la hacienda, disparando incluso incendios forestales en una época del año en que no son habituales.
En este contexto, el informe mensual de estimaciones de oferta y demanda que el USDA emitió el viernes pasado recortó la producción mundial de trigo en casi 7 Mt a 729,6 Mt. Pese a que se avizora un consumo más bajo, éste no caería tanto como la oferta por lo que la proyección de stock final 2018/19 cayó respecto al informe del mes pasado a 259 Mt, ello es, 14 Mt menos que en la campaña anterior.
Para peor, la mayor caída de inventarios se registraría en los principales países exportadores de trigo del mundo. Ello afecta aún más las previsiones de abastecimiento en lo sucesivo, lo cual refuerza el panorama optimista para las exportaciones argentinas del cereal. El primer mapa que sigue muestra los principales países exportadores del trigo del mundo, en tanto que el segundo muestra la variación anual prevista en el stock final 2018/19, para mejor ilustrar este punto.