Clima

Lluvias: a 10 días del arranque de la siembra, el trigo suma chances en la zona núcleo

En términos futboleros, el otoño le está ganando por goleada al verano en materia de registro de lluvias. Con un abril que acumuló en muchas zonas registros de precipitaciones hasta ocho veces más que en la época estival, mayo arrancó con la misma tendencia. En un escenario dominado...

En términos futboleros, el otoño le está ganando por goleada al verano en materia de registro de lluvias.

Con un abril que acumuló en muchas zonas registros de precipitaciones hasta ocho veces más que en la época estival, mayo arrancó con la misma tendencia.

EXPECTATIVAS. La siembra de trigo revirtió sus expectativas iniciales en la zona núcleo, luego de las lluvias de otoño.

En un escenario dominado por la inestabilidad y la alta humedad, en su primera jornada el quinto mes del año aportó lluvias de hasta 12 milímetros, de acuerdo con la red de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

La zona más beneficiada, y como viene siendo en el último mes, fue el sudeste de la provincia donde las expectativas para la siembra de trigo crecen de manera sostenida.

"Las lluvias fueron muy buenas para el trigo no sólo por la cantidad sino porque siempre llovió pausado que permite cargar perfiles. La siembra arranca en la zona a partir del 10 de mayo, y creo que se va a mantener la superficie con esta recarga", aseguró a Agrovoz Martín Pavani, presidente de la Asociación de Productores de Marcos Juárez.

ARRANQUE. Entre el 10 y el 15 de mayo, las sembradoras de trigo comenzarán con sus tareas de implantación en el sudeste de Córdoba.

Cultivos tardíos

Más allá del beneficio que significa la recarga hídrica para el perfil, su presencia en esta época del año genera incertidumbre de cara a la cosecha de los lotes más demorados de granos gruesos.

El interrogante mayor es para los maíces tardíos y de segunda ocupación, que ya terminaron su etapa de llenado de grano y se espera que las condiciones climáticas permitan iniciar la recolección durante el presente mes.

Buen ritmo

No obstante, en general, las tareas de recolección de soja y de maíz llevan un ritmo muy superior al registrado en el ciclo anterior.

La recolección de la soja en la región sur de la provincia ingresó en su tramo final, con un adelanto interanual de 68,5 puntos porcentuales. En el centro norte de la provincia aún queda por recolectar 25 por ciento del área implantada.

AVANCE. La cosecha de soja en la provincia tiene en la actual campaña un ritmo mayor a la del año pasado.

En lo que respecta al maíz, la recolección venía a buen ritmo, con los mayores avances en los lotes de maíz temprano de la zona núcleo norte del país y en Córdoba. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en la provincia solo queda por levantar lotes puntuales de maíz temprano, con un promedio de 70 quintales por hectárea tanto en el sur como en el norte cordobés.

Registros del 1° de mayo

A las 10 de la mañana del 1° de mayo, la red de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba mostraba los siguientes registros diarios.

San Antonio de Litín (Unión): 11,8 milímetros.

Alejo Ledesma (Marcos Juárez): 8,8.

Monte Maíz (Unión): 8.

Arroyo Cabral (General San Martín): 7.

General Baldissera (Marcos Juárez): 6,6.

Villa San Esteban (San Justo): 6,4.

Balnearia (San Justo): 6,4.

El Crispín (Río Primero): 5,4.

ETIQUETAS