Columnistas

Agrolink Motor: Hilux sigue dominando las pick-ups, Alaskan la gran novedad de Renault y la S10 cambió de estética

La industria automotriz, en menor medida, se mantuvo activa durante la cuarentena. Toyota sigue dominando el segmento de las pick-up, Renault quiere pisar fuerte con la Alaskan y Chevrolet lanzó la nueva S10.

La pandemia afectó a varias industrias desde su llegada a Argentina. Sin embargo, desde que rige la cuarentena en el país hubo varias novedades desde la industria automotriz, obviamente en menor medida. Así y todo, Toyota se mantuvo en lo más alto dentro de las ventas de pick-ups con la Hilux, la gran líder del segmento. A su vez, Renault comenzó con la producción en su planta de Santa Isabel de la Alaskan, la gran apuesta de la marca. En tanto, la última noticia la dio Chevrolet con un cambio de imagen de la S10.

Agrolink Motor en Agrolink Radio, todas las novedades de la industria automotriz con Ariel Berra:

Hilux: Lo más vendido de julio

La pick-up de Toyota lideró las ventas de todo tipo de vehículos en el último mes después de que se patentaran 1574 unidades. De esta manera, la Hilux superó al Chevrolet Onix con 1572. Dentro de los tres mejores de julio también se pudo posicionar otra camioneta del segmento mediano como la Volkswagen Amarok. La pick-up de la firma alemana patentó 1376 unidades.

Un poco más atrás, figura la Ford Ranger en quinta colocación con 1007 unidades vendidas. Lo que hay que destacar de estos tres modelos en que todos son producidos en Argentina. La Hilux se fabrica en la plata de Zárate de Toyota. En tanto, la Amarok y la Ranger se producen en Pacheco.

Con los números alcanzados en julio, la Hilux se sigue manteniendo en segundo lugar en cuanto a ventas durante todo el 2020, sólo superado por el Onix. La Toyota lleva en total 9738 unidades patentadas contra los 9880 de Chevrolet.

Lee también: Identificación de tranqueras: una propuesta contra la inseguridad rural

Renault quiere pisar fuerte con la Alaskan

La marca francesa hace algunas semanas realizó el lanzamiento oficial de su pick-up, la cual será fabricada en la planta que tiene la firma en Santa Isabel (Córdoba). Es más, el 29 de mayo el propio CEO de la compañía, Pablo Sibilla, mostró una foto donde se veía el primer modelo fabricado allí. La Alaskan tendrá mucho parentesco con la Nissan Frontier, con quien comparte la línea de montaje.

Teniendo en cuenta que Renault tiene mayor cantidad de concesionarios en Argentina y talleres más grandes, la idea principal es poder vender más unidades que su “prima”, la cual en el 2019 patentó 2.756 unidades.

Las principales características de esta camioneta mediana es que tiene una capacidad de carga de una tonelada, sólo se ofrecerá en cabina doble y tendrá la misma mecánica que la Frontier. De esta manera, estará impulsada por un motor 2.3 mono-turbodiesel o 2.3 bi-turbo diesel. Con el primer de ellos la pick-up cuenta con 160 caballos de fuerza y 402 Nm de torque. En tanto, con el segundo dispondrá de 190 CV y 450 Nm. Habrá opciones de caja manual de seis marchas o automática de siete cambios. Tracción trasera o 4×4 (con reductora).

La nueva S10 vendrá con un cambio de imagen

Chevrolet presentó la nueva versión de su pick-up, la cual llega importada desde Brasil. El principal cambio con respecto a la versión anterior en la estética. La parte frontal cambio bastante dependiendo del modelo. En la High Country (es la "full") trae una parrilla negra con el nombre de la marca en el centro. En el resto de las opciones viene con dos listones cromados y el logo clásico.

En cuanto al motor, hay que destacar que se mantiene el turbodiésel 2.8 con 200 caballos de fuerza. Aunque desde Chevrolet aseguraron que fue recalibrado para mejorar la aceleración y el consumo de combustible. Con estas modificaciones ahorra entre un 3 y un 10 por ciento el gasto de diésel, y que mejora 0,2 segundos la aceleración de 0 a 100 km/h con caja automática. Hay opciones con caja automática, manual y tracción 4x2 y 4x4.

La gran novedad es la S10 cabina simple que está pensada ciento por ciento para el trabajo. Al tener una sola fila de asiento tiene una caja más amplia. De esta manera tiene un sector de carga que puede albergar 1571 centímetros cúbicos. O sea que puede transportar 1200 kilos y arrastrar 3500.

En las versiones de cabina simple, el motor 2.8 se combina únicamente con una transmisión manual de seis velocidades, al menos así está planteado en el mercado brasilero. La tracción puede ser trasera o integral, esta última con función 4x2, 4x4 alta y 4x4 baja.

ETIQUETAS