En los primeros meses del año, un marcado dipolo espacial de precipitaciones se presentaba en la región, con déficits importantes sobre La Pampa y el sur bonaerense y excesos sobre el norte de Buenos Aires. En aquellos meses, los incendios en el primer sector eran una consecuencia inmediata de tales condiciones, en tanto que las inundaciones afectaban a diversos pueblos, ciudades y rutas sobre el sector norte del área.
La situación ha comenzado a variar a partir de marzo, con grandes volúmenes de agua que precipitaron principalmente en la provincia de La Pampa pero también en amplios sectores de la provincia de Buenos Aires. Por el contrario y simultáneamente, ha comenzado a notarse durante el transcurso del otoño un marcado déficit hacia el norte de la región núcleo, en la zona comprendida por el noreste bonaerense, sur de Entre Ríos, centro de Santa Fe y la República Oriental del Uruguay.
Este dipolo se fue intensificando durante este mes de junio que ya culmina (Figura 1), con lluvias que han sido excesivas especialmente sobre el centro y sudeste bonaerense con algunos frentes fríos que en la segunda y tercera década de este mes han dejado precipitaciones totales superiores a los 100 mm. Estos mismos sistemas frontales han dejado precipitaciones nulas o escasas en su avance hacia el norte, haciéndose muy marcado este aspecto especialmente sobre Uruguay y el noreste bonaerense. Las precipitaciones normales en estas regiones deberían superar los 50 milímetros según indica la climatología, sin embargo la ciudad de Buenos Aires (por citar un ejemplo concreto) cerrará el mes con solo 0.4 mm, siendo el segundo junio más seco registrado en su historia.
Las previsiones meteorológicas para el comienzo de julio indican que las lluvias no serán demasiado excesivas en la región, pero lo destacado es que las mismas se presentarían en las mismas zonas que ya tienen suelos con excesos, haciendo más marcado el dipolo mencionado.
Para la primera semana del nuevo mes (Figura 2), se espera el paso de un sistema frontal frio en la región núcleo de país que estaría dejando lluvias del orden de los 10 a 30 milímetros el martes 4 sobre La Pampa, sur de Córdoba y sudoeste de Buenos Aires, en tanto que el miércoles 5 afectaría especialmente al centro y sudeste bonaerense con valores estimados entre 20 y 40 milímetros. Nuevamente, hacia el norte de la región núcleo las lluvias serian más escasas durante este evento, con montos estimados entre 5 y 20 milímetros.
Previsiones a más largo plazo indican (con un grado menor de certeza) que en la segunda semana del mes de julio habrá precipitaciones nuevamente concentradas sobre el sector sur de la región núcleo, con valores más significativos que los esperados para esta primera semana.
Christian Garavaglia
Licenciado En Cs. de la Atmosfera (UBA), desarrolla su labor profesional como meteorólogo en el Servicio Meteorológico Nacional. Realiza además difusión de la meteorología en distintos medios de comunicación y tareas de consultoría privada, asesorando en materia meteorológica a distintas personas y empresas del país.
Twitter: @ChGaravaglia Mail: [email protected]