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Número de ventas e impuestazo para la industria automotriz en Argentina

El 2020 terminó con los números oficiales de cómo fue la comercialización de autos en el mercado local. A su vez, las empresas con producción para exportar recibieron un nuevo impuesto en el Boletín Oficial.

El mundo y la industria automotriz dejaron atrás un 2020 bastante complicado. Como cierre se conoció cómo fue el flujo de ventas de autos a lo largo de los 12 meses, donde hubo una caída notoria. A su vez, las distintas empresas que se dedican en Argentina a fabricar y exportar distintas unidades a los distintos mercado del mundo recibieron un nuevo impuesto como cierre del año, el cual fue publicado en el Boletín Oficial el último día hábil del año pasado.

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Acara dio a conocer cómo fueron las ventas del 2020 y reveló que en total se patentaron 342.474 unidades, o sea un 25% menos que lo que fue el 2019. Sin embargo, hay quienes tienen para festejar ya que hubo un modelo que volvió a destacarse y una marca fue la más elegida.

Toyota Hilux terminó siendo nuevamente el vehículo más vendido en el mercado de Argentina. La pick-up por excelencia de la marca asiática se vendió 19.064 veces durante todo el 2020. En segundo lugar quedó el Chevrolet Onix, quien se convirtió a su vez en el auto más patentado. En total se comercializaron 16.569 unidades. El podio lo completa el Fiat Cronos, de grandes números en los últimos meses, con 16.558.

La marca más vendida en 2020 fue Volkswagen, con 55 725 unidades patentadas y un 17,2% de participación en el mercado local. La siguió Toyota, con 43 617 ejemplares y 13,5% de participación y Renault, con 42 843 y 13,2%, respectivamente. El resto del top ten quedó de la siguiente manera: Fiat (37 685), Chevrolet (35 288), Ford (32 017), Peugeot (21 968), Nissan (12 489), Citroën (11 506) y Jeep (9818).

Teniendo en cuenta cómo fueron las ventas en diciembre hay que destacar que el número de vehículos patentados fue de 20.580 unidades, lo que representa una baja del 3,6% interanual, ya que en diciembre de 2019 se habían registrado 21.345 unidades. A su vez, hubo una merma del 41% menos con respecto a noviembre de este mismo año.

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Considerable impuesto para los fabricantes y exportadores

Terminó siendo un fin de año con una noticia que le costó digerir a las marcas que fabrican autos en Argentina y exportan. Más, si se tiene en cuenta que el 29 de diciembre hubo una reunión entre ellas y el Gobierno Nacional donde se celebró el avance de un proyecto de ley que promoverá la producción de vehículos nacionales. La mala nueva llegó un día después cuando en el Boletín Oficial se publicó un cambio impositivo para los fabricante que mandan autos al exterior.

En este caso, la pena se aplicó sobre las retenciones a las exportaciones. Hasta ahora, las automotrices exportadoras pagaban 3.36 pesos por cada dólar exportado en forma de vehículos. A partir de ahora, será un monto fijo del 4.5% por cada dólar exportado. Es un cambio de reglas notable. De esta manera, el Gobierno se cubre ante futuras devaluaciones del peso argentino, con una suma fija en forma de porcentaje y despegándose de la vapuleada moneda nacional.

Esta no es la primera vez que el Gobierno premia con impuestazos los generosos elogios de las terminales de Adefa. En diciembre de 2019, siete días después de haber asumido su mandato, el presidente Alberto Fernández se reunió con las terminales para avanzar en un proyecto de ofrecer “autos accesibles”. Por la tarde de ese mismo 17 de diciembre, se anunciaron cambios en los impuestos internos, que terminaron impactando con el llamado “impuesto al lujo” a cada vez más vehículos de gama media y segmentos chicos

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