Columnistas

Resolución 25-E/2017 del Ministerio de Transporte sobre la gestión de las cargas

En el día de la fecha se publicó la resolución 25-E/2017, que implementa un sistema de turnos (cupos) electrónico que permite que solo arriben a las terminales portuarias de descarga quienes tengan turno asignado, para evitar colas de espera, reducir costos, brindar seguridad del transporte de automotor de...

En el día de la fecha se publicó la resolución 25-E/2017, que implementa un sistema de turnos (cupos) electrónico que permite que solo arriben a las terminales portuarias de descarga quienes tengan turno asignado, para evitar colas de espera, reducir costos, brindar seguridad del transporte de automotor de cargas.

Se crea el Sistema denominado STOP ( Sistema de turnos obligatorio para descarga en puertos), para la operatoria de descarga de granos trasladados con transporte automotor en las terminales portuarias, es decir aplica solamente para cuando el destino de la mercadería es una terminal portuaria.

Las Terminales portuarias deberán cargar la programación diaria de los turnos asignados en la plataforma del STOP.
La asignación electrónica de turnos determinada por el STOP consistirá en un código alfanumérico. Este código implicará la autorización al transportista de ingresar y permanecer en las playas del establecimiento durante la descarga, conforme el día y franja horaria asignada.

IMPLICANCIA EN EL CTG
Para la solicitud de CTG con destino a Terminal Portuaria será requisito tener el código alfanumérico antes mencionado, para lo cual se habilitará un campo (en la confección del CTG) para completar dicho código, AFIP hará un chequeo online para comprobar la validez del código alfanumérico y validar o no el CTG.

CONCLUSION
Las terminales seguirán asignando los turnos (cupos) en su sistema como hasta ahora, y a su vez en el sistema STOP.
La operatoria comercial para los productores y demás operadores (acopios, corredores) lo único que cambia es que cuando se solicite CTG con destino a puerto deberán consignar el código alfanumérico para que sea validado el CTG.

En principio la entrada en vigencia sería el 29 de mayo, a la fecha no se ha publicado el manual para desarrolladores para el sistema webservice.