Sobre la declaración de emergencia en Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos, el ministro precisó que consiste en la prórroga del pago de los impuestos nacionales y de vencimientos en la banca oficial nacional (Banco Nación) además de otros beneficios, “como que si hay liquidación de stock eso se podrá no tomar a cuenta del impuesto a las Ganancias".
"Por ahora esto es insuficiente y hemos hablado con el presidente Macri y el gobernador Lifschitz por medidas adicionales para tratar de acudir con más ayuda a los productores damnificados”, explicó el funcionario.
Para hoy está convocada una reunión de la Comisión de Emergencias y Desastres Agropecuarios, en la que se analizará la situación existente en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Santa Fe y Córdoba, afectadas por inundaciones e incendios.
"Durante el encuentro se tratarán las emergencias agropecuarias de las provincias afectadas por inundaciones e incendios y luego se propondrá al Poder Ejecutivo la declaración nacional de las mismas, delimitando las áreas cuyas producciones han resultado perjudicadas, como también el período de la declaración", dijeron en el Ministerio de Agroindustria al realizar la convocatoria.
La reunión dará comienzo a las 11.30, en la sede de la cartera de Agroindustria, en avenida Paseo Colón 982, en la ciudad de Buenos Aires.
En lo que respecta a las medidas adicionales que se podrían aplicar, fuentes oficiales dijeron a Télam que una de las opciones en las que está trabajando contempla la posibilidad de crear un fondo especial, que se financiaría con aportes de Nación y de Santa Fe, que estaría destinado a los productores con bajo grado de bancarización, y por ende, fuera de algunos de los beneficios contemplados en la declaración de emergencia.
“Estamos tratando de tener en cuenta que hay productores que vienen muy complicados, que no lograron aún reponerse de las inundaciones del año pasado, para esos es fundamental tener un fondo, que pueda segmentarse y llegar a los que más lo necesitan”, explicaron en Agroindustria.
Los fondos para esta herramienta vendrían de aportes tanto de Nación como de la provincia de Santa Fe. “Lo estamos definiendo, pero los fondos van a estar”, señalaron.
Respecto a la situación, el ministro Buryaille consideró que "hay una parte que se incendió, una con una tremenda sequía y una con mucha agua; nos tenemos que empezar a acostumbrar de aquí en más que el cambio climático vino para quedarse".
Buryaile sostuvo que “esto prueba que hay que trabajar rápido con Medio Ambiente y en obras de infraestructura, sino esto va a ser cada vez peor y si no mitigamos los efectos que tenemos vamos a ver acentuar toda esta situación”.
En ese sentido, en la cartera agropecuaria también trabajan en el ordenamiento de las obras hídricas en curso y el planeamiento de las que se necesitan para evitar y mitigar las inundaciones.
Ayer, intendentes de localidades afectadas por las inundaciones en las provincias de Córdoba y Sante Fe, pidieron a la Nación, a través del Ministerio de Agroindustria, que interceda ante los gobernadores para que se pueda planificar y consensuar un Plan Maestro Hídrico.
Según detallaron desde Agroindustria, ya hay algunas obras por arrancar, como la de la cuenca del Carcarañá, donde la Nación invertirá 800 millones de pesos y las obras arrancarán en marzo.
El secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, señaló que “hay que armar planes cuenca por cuenca y en eso ya se arrancó”. Y agregó “Estamos trabajando junto a la subsecretaría de Asuntos Hídricos y los representantes de las provincias”, explicó Hardie.