La forma de producir en la Argentina está enfrentando nuevos desafíos. Los productores buscan nuevas soluciones eficientes para producir mejor y cada vez más así como los nuevos requerimientos de los mercados y consumidores exigen una mayor sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. Para que este cambio pueda hacerse realidad también es necesario que surjan nuevas herramientas de producción que permitan abordar los problemas agronómicos desde nuevos puntos de vista.
Dando respuesta a esta realidad, la empresa Agrocube anuncia el lanzamiento de su línea de productos biológicos en base a polifenoles, pero ¿qué son? Los polifenoles son sustancias que las plantas producen para su propia defensa, existen más de 10.000 polifenoles naturales con diferentes funciones, por su efecto antioxidante permiten a las plantas desarrollarse en situaciones desfavorables generados por condiciones ambientales extremas.
Lee también: Las precipitaciones al fin del invierno traen alivio a la agricultura pampeana
La línea Agrocube, en base a polifenoles fue desarrollada para los siguientes cultivos soja, maíz, trigo, cebada, girasol, arroz, algodón, sorgo, maní, poroto, pasturas. Y también se utiliza en cultivos intensivos y frutales.
Según explica el ingeniero agrónomo y gerente de Desarrollo Latam de Agrocube, Jorge Diz: "Los polifenoles también tienen acción bioprotectora en los cultivos ante la presencia de hongos y plagas a través de diversos mecanismos (formación de ligninas, inactivación enzimática o bloqueo de capas protectoras). En el suelo tienen la capacidad de quelatar nutrientes (N, P, Ca, Mn, Zn, Mo, etc.) facilitando su absorción y favoreciendo a la microbiota benéfica".
¿Cómo se obtienen los polifenoles?
Agrocube desarrolla y obtiene los polifenoles de plantas que crecen en ambientes muy restrictivos, los extrae utilizando una innovadora tecnología denominada T-UP, desarrollada bajo estrictas normas y estándares de calidad.
Este proceso asegura fracciones puras y naturales de extractos polifenólicos sin perjudicar la bioactividad, garantizando la calidad y la homogeneidad de los mismos, lo que los hace aptos para el uso en producciones convencionales y orgánicas. Agrocube es una compañía donde el concepto de economía circular, sustentabilidad y medio ambiente, son los pilares para la obtención de los productos.
Lee también: Déficit hídrico: recomendaciones para anticiparse al estrés y reducir el impacto del clima en los cultivos de verano
Línea comercial y resultados:
Los productos para cultivos extensivos son Bern Seed como tratamiento de semillas, y Bern para aplicación foliar. Según ensayos realizados en soja a lo largo de varias campañas, y diversos ambientes -incluido Argentina, Bolivia y Brasil-, las semillas tratadas con Bern Seed lograron un 10% más de emergencia respecto a los testigos.
Mientras que en los lotes tratados se observaron plantas con mayor desarrollo radicular, promedio 14% mayor que en los no tratados y un importante incremento en la sanidad durante todo el ciclo del cultivo. Lo que genero en promedio un 7% más de rendimiento (Kg/Ha) con gran estabilidad en las diferentes regiones y cultivos.
Para conocer más sobre estas tecnologías, Agrocube lo invita a participar de su lanzamiento para cultivos extensivos el próximo jueves 16 de septiembre a las 18 horas en una charla virtual de acceso libre haciendo click aquí