Hoy los productores pagan 30% de retenciones a la soja, sin embargo, el tope al que podría llevarlo el Gobierno nacional es de 33% aunque aún no lo decidieron. Sobre eso dialogó con Palabra de Campo -por Radio 10- el ex diputado nacional y productor agropecuario, Juan Castañas.
“Las retenciones que teníamos con Macri ya nos estaban complicando mucho y con este aumento quedamos directamente afuera”, dijo y agregó que en el norte “el costo del flete nos parte al medio, tenemos 24 biotipos de malezas resistentes por lo que no podemos usar la receta económica y tenemos que sumar un pre o post emergente”.
En esa línea, sumó que el rendimiento de soja de los últimos diez años promedia los 2.400 kilos por hectárea, y en maíz llega a 6.300 kg: “Estamos lejos de la potencialidad de algunos híbridos que van a la zona núcleo”.
A eso se suma, explica, que Tucumán es una de las provincias más “voraces” hablando de presión impositiva, y eso los deja a los productores de esa provincia con muchas limitaciones.
Por este y otros motivos es que se reunieron con el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra. ¿Qué le pidieron? Retenciones cero para los productores del NOA y NEA. “Sabemos que no nos las van a dar, pero les dejamos claro que estamos en contra de la segmentación, de los retornos y de todo lo que puedan proponer sobre eso”.
“La ley le permite al Poder Ejecutivo subir a 33% las retenciones, por eso el campo tiene que sentarse a la mesa con el Presidente, que hasta ahora mostró intenciones de diálogo y de cooperar para que nos vaya bien, pero tiene que ser ahora, porque el agro está igual de empobrecido que el resto de la sociedad, y estas retenciones van a causar más despidos y pobreza”, concluyó.
Escuchá la nota completa en Spotify – Agrolink, el podcast del Campo: Juan Casañas en Palabra de Campo