En virtud del reclamo que realizarán los productores del Alto Valle en Buenos Aires, entrevisté a Sebastián Hernandez, responsable de la Asociación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, quién aseguró que "estas circunstancias sobrepasan a la dirigencia, por eso las bases propusieron un frutazo, para volver a Buenos Aires y reclamar con la fruta".
"El productor tiene bronca, porque ve que en cualquier lugar de la Argentina un consumidor paga hasta $ 100 por un kilo de fruta y acá al productor le pagan 0,15 centavos de dólar, es decir poco más de $5".
"El productor no cubre los costos y el estado se lleva un 49% del negocio".
"Eramos más de 7000 productores y hoy quedan sólo 1500, de los cuales habrá que ver cuántos optan este año por cerrar las tranqueras".
El productor no puede hacer las tareas culturales, siente que le están tomando el pelo, porque le ofrecen créditos mientras está fundido".
NEGOCIOS CON BRASIL
"Toda circunstancia económica que impacta en las ventas, le pega al productor". Las empresas hacen responsable al productor y a la hora de liquidar los valores, destacan que se cayó el mercado y pagan cada vez menos". "Cubren los costos las empresas y le pagan cada vez menos al productor, y el estado no hace nada al respecto".
EL ESTADO ES SOCIO DEL PRODUCTOR
Según CAME, el año pasado el consumidor pagó $ 68 el kilo de fruta en promedio de los cuales el estado se lleva $ 29 y el productor se queda con $ 4,5. Por este motivo, los productores aseguran que el estado es un socio del negocio.
Esa recaudación que SE lleva al estado, no vuelve a la producción.
Según Hernandez, Argentina es uno de los países más caros para producir y esto le pasa a todas las economías regionales que tienen mano de obra intensiva.
Vale recordar que la actividad esta en Emergencia, declarada por el Congreso Nacional y en ese contexto, incorporaron retenciones y quitaron los reintegros.
"Hoy las retenciones están significando, al valor de la fruta, un 30%"
En otros años, la pera y la manzana tenía una retención de 10% y luego se redujo a 5% pero era sobre el valor de la exportación. En este caso es de $ 4 por dólar.
Por último, Hernandez aseguró que "hoy el productor no puede hacer más esfuerzos".
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA