El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Subsecretaría de Ganadería, lanzó hoy una campaña público-privada en la que se promueve "el buen manejo sanitario y reproductivo del rodeo bovino para incrementar la eficiencia productiva", en el marco de la 131° Exposición Rural.
"Queremos que la campaña sea para los productores, que son los que toman las decisiones todos los días. Para eso brindaremos herramientas en todo el territorio, en conjunto con Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Senasa)", explicó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, al participar del lanzamiento.
La campaña está dirigida a los productores de cría de todo el país y diagramada según la realidad productiva de cada una de las zonas y está segmentada por las principales regiones del país, las cuales son Cuyo, Patagonia, zona Central, Buenos Aires, NOA y NEA) y con un enfoque por etapas, "de manera que se implementen mejores prácticas desde lo sanitario y lo productivo (tacto, destete, entre otras)", explicaron desde la cartera agroindustrial.
Otro de los objetivos, "es fomentar una red de consulta que instale al veterinario como un referente para el correcto asesoramiento y genere un impacto cualitativo y cuantitativo en el ciclo de cría del ganado bovino".
"El eje de la campaña es su carácter federal y colaborativo, ya que cuenta con el apoyo del INTA, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), más de 17 asociaciones de cría, colegios veterinarios, entidades gremiales, como así también gobiernos de las distintas provincias del país. Sabemos que el compromiso de todos es lo que nos va a permitir incrementar nuestros índices productivos, y potenciará nuestra calidad carnicera, rentabilidad y genética", explicó el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso.
Por su parte, el presidente del INTA, Amadeo Nicora, sostuvo que "en materia ganadera, la gran deuda que tenemos es tratar de superar el techo histórico. Nunca hemos hecho una campaña de la mano de todo el sistema, así que a través de esta campaña apuntamos a que esto sea movilizador. Además haremos el aporte tecnológico en cada una de las regiones para estar más cerca de los productores".
En tanto, el titular del Senasa, Jorge Dillon hizo referencia a la importancia de la sanidad animal, la cual "es una inversión con tasa de retorno". Además, destacó que para esta campaña ganadera trabajen todos los organismos en conjunto.
El material de la campaña pone el foco en indicadores de productividad segmentados en las diferentes zonas y tiene por objeto informar acerca del estatus actual y el potencial alcanzable a través de prácticas sencillas de manejo.
Uno de los indicadores de mayor relevancia se refiere a que en promedio en Argentina, un 63% de las vacas desteta un ternero por año, cuando "la realidad indica que en todas las zonas del país es posible mejorar el indicador local de producción, de manera tal que el porcentaje nacional sea mayor".
En este sentido, la cartera agroindustrial sostuvo que "de lograrse un aumento de 5 puntos porcentuales en este ratio - siendo el potencial de crecimiento mayor- implicaría sobre el stock actual de vacas, un incremento de más de 1,1 millón de terneros, equivalente a más de 260.000 toneladas adicionales de carne disponible; volumen superior a la exportación de carne vacuna del año 2016. De esta manera, se podría más que duplicar la exportación de carne, sin afectar el consumo interno, y considerando el mismo número de vientres que hoy tenemos".