El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, manifestó que "se trata de un importante logro tras varios años de negociación entre el Senasa y la autoridad sanitaria israelí. Las exportaciones de cortes de alto valor se harán económicamente viable, al reducirse los costos de transporte y permitirse un mayor tiempo de comercialización de nuestro producto en un mercado tan exigente como el israelí".
Además agregó que "las negociaciones se vieron favorecidas por el impulso que tomó la relación bilateral desde la asunción del presidente Mauricio Macri, y la nueva mirada estratégica en el diseño de políticas de inserción internacional, en especial, en sectores o productos con ventajas competitivas para Argentina, como es el mercado de la carne vacuna".
Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detallan que el período de durabilidad de la carne fresca enfriada pasa de 45 a 85 días, lo cual permitirá cubrir 50 días de flete marítimo y depósito, quedando 35 días de comercialización en Israel. En marzo de 2017, la autoridad sanitaria israelí realizó una inspección sanitaria que sentó las bases para el acuerdo alcanzado esta semana.
La carne bovina congelada es el principal producto de exportación agroindustrial a Israel, representando casi el 60% del total exportado en 2016, por un valor de U$D 115 millones. En cambio, las exportaciones de carne vacuna enfriada apenas llegan a U$D 7 millones. Todos los envíos se realizan cumpliendo con los más altos estándares de sanidad, inocuidad y certificación religiosa que exige el país mediterráneo.
El programa de la visita del secretario Bernaudo a Israel incluyó reuniones de la comitiva con el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu y el presidente, Reuven Rivlin. Jornadas de trabajo con Parlamentarios israelíes, encuentros con funcionarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; con la autoridad de la Innovación, visita al Instituto Volcani de investigación agrícola, y la participación en un seminario sobre oportunidades de negocios e inversiones con empresarios israelíes.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Argentina registra una balanza comercial positiva con Israel. En 2016 las exportaciones totales de nuestro país alcanzaron los U$S 196 millones, de los cuales el 99% correspondieron a productos del sector agroindustrial. En tanto que las importaciones llegaron a U$S 117 millones. Entre enero y noviembre de 2017, se mantuvo la tendencia, con exportaciones totales por U$S 177 millones e importaciones por U$S 113 millones.
Los principales productos argentinos exportados son carne vacuna, harina de soja, maní, productos de la pesca, jugos de frutas, porotos, garbanzos, ciruelas secas, leche en polvo y artículos de confitería.