La suba del dólar que se registró en los últimos días impacta de lleno en la cadena agroindustrial argentina, que ve como sus costos de producción sufren incrementos constantes. El sector avícola no escapa a esta situación, y el presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), Javier Prida, lo advirtió.
"La suba del dólar de estos últimos días nos impacta bastante porque el 97% de nuestro mercado es el interno y porque nuestro gran insumo es el maíz y la soja, la cual tuvo aumento, aparte de que la genética y el equipamiento se paga a precio dólar”, detalló el dirigente, en declaraciones periodísticas. Además, explicó que “en un 62%, la matriz de costo es el dólar",
El directivo remarcó la necesidad de ampliar los mercados externos para esta producción. “ Creemos que el crecimiento vendrá de la mano de la expansión de nuestros mercados externos, una expansión que confiamos está en la agenda del Gobierno".
La producción anual de pollo en Argentina es de 2,11 millones de toneladas, de las cuales el mercado doméstico absorbe un 12%.
Al respecto, agregó que "si queremos seguir creciendo y transformar el maíz y la soja en proteínas, tenemos que buscar el mercado externo y la única manera es darle competitividad a las empresas: bajarle impuestos, convenios colectivos de trabajos razonable y financiamiento".
Según CAPIA, la producción anual de pollo argentina es de 2,11 millones de toneladas. De esta cifra, es exporta un 12% se exporta y el resto se consume en el mercado interno, a un promedio de 45 kilogramos anuales por habitantes. En el caso de las exportaciones, la carne de pollo tiene unos 100 destinos posibles, de los cuales se exporta a 65.