Ganadería

Las exportaciones de carne se sostuvieron altas en septiembre

En septiembre, la Argentina exportó 48 mil toneladas equivalente carcasa (tec), marcando una suba interanual del 55%, aunque con una baja de 9% en relación al mes anterior. De esta manera, se mantiene en el eje de las 50 mil tec mensuales que caracterizó al tercer trimestre del...

En septiembre, la Argentina exportó 48 mil toneladas equivalente carcasa (tec), marcando una suba interanual del 55%, aunque con una baja de 9% en relación al mes anterior.

De esta manera, se mantiene en el eje de las 50 mil tec mensuales que caracterizó al tercer trimestre del año.

El mes pasado se embarcaron 3 mil t peso producto menos que en agosto. China fue responsable de 1.800 t de esta caída, Chile de 1.600 t e Israel de 300. Compensando estas reducciones, la UE aumentó las compras en 300 t (con una baja de 100 t congeladas y una suba de 400 t de enfriadas) y Rusia en otro tanto, entre los principales cambios.

En un año

De las 11 mil t peso producto de aumento con respecto a septiembre anterior, China se llevó las palmas con 7.500 t de incremento (75%), seguida de Rusia con 4.500, que multiplicó por 11 sus compras de hace un año, y Chile aportó un aumento de 700 t (40%).

Contrarrestando estas subas, la UE disminuyó sus adquisiciones en 600 t e Israel en 700 t.

Precios FOB

El valor promedio por tonelada embarcada fue de USD5 mil, igual al de agosto pero 25% menor al de hace un año. Esta caída tiene que ver más con la mayor participación de China sobre el total, que lleva cortes de menor precio, aunque se aprecia una rebaja generalizada.

Si ponderamos por el peso de cada mercado la caída anual, arroja un resultado de 9%.

Observando a los principales cinco grupos de producto/destino, se anotan bajas en congelado para China (7%), enfriado a la UE (18%), enfriado a Chile (6%) y congelado a Rusia (5%). El único rubro con ganancia fue la carne congelada a Israel que marcó una suba de 9%.

Conclusiones

La Argentina sigue embarcada en un raid notable de crecimiento en sus ventas al exterior.

En los últimos 12 meses se despacharon 450 mil tec, 60% más de lo anotado hace un año.

El promedio del trimestre julio-septiembre apunta a 600 mil tec anuales, el triple del registro promedio durante el gobierno anterior, 50% más que el promedio histórico y no lejos de las 750 mil tec de los récords de 1979 y de 2005. Claro que se trata de sólo un trimestre.

La participación de China en el total fue de 55%, medida por volumen, igual que el promedio de estos primeros nueve meses del año y ocho puntos por arriba del promedio de 2017.

Es posible que 2018 termine con embarques en el orden de 500 mil tec.