Ganadería

Por las inundaciones, la carne en Liniers subió hasta 7% en el mes

Producto de las inundaciones en las provincia de Buenos Aires en el último mes el valor de la haciendaen el Mercado de Liniers tuvo un crecimiento de hasta el 7 por ciento. El faltante de animales en los corrales por el anegamiento de los caminos seguirá al menos...

Producto de las inundaciones en las provincia de Buenos Aires en el último mes el valor de la haciendaen el Mercado de Liniers tuvo un crecimiento de hasta el 7 por ciento. El faltante de animales en los corrales por el anegamiento de los caminos seguirá al menos por una semana más.Las subas ya se trasladaron a las carnicerías.

En la categoría novillitos con destino al consumo paso de $34,09 el kilo vivo a $35,18, lo que significó una mejora del 3,2 por ciento.

Los martes y miércoles, los días con más movimientos en la plaza tuvieron un retroceso del 25,5 por ciento. Por su parte los novillos ganaron un 6,5 por ciento. Esta semana llegaron a la matadero 10.861 cabezas mientras que la semana pasada 13.673.

"No estamos pudiendo cargar animales debido a que las lluvias dejaron los caminos intransitables, lo que hizo que la oferta en los corrales disminuya ante una demanda firme", coincidieron los consignarios consultados por ese diario, quienes a la vez señalaron que "si bien el lunes se espera una leve mejora vamos a seguir viendo aumento en los valores".

Las alzas por cierto están llegando a las carnicería que van de entre los $2 a $3 en los cortes más populares, aunque algunos negocios reconocieron a este medio que muchos tratan de absorberlo porque la demanda está muy tranquila.

Hay que recordar que más del 50% de los animales que llegan a la Capital Federal provienen de la provincia de Buenos Aires.

Un trabajo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) estimó que por las áreas afectadas por las precipitaciones difícil hay una perdida de terneros en torno del 5%, lo que equivale a unos 200.000 animales.

Por otro lado, señalaron que estando a 30 días del comienzo de los servicios más adelantados, las hembras están sintiendo el grado de stress y mal estado corporal lo que afectará "sin lugar a dudas el próximo porcentaje de preñez".

Esta oscilará entre un 3% a 4 por ciento. Este número equivaldría a unos 170.000 terneros adicionales que se perderían el año próximo.