Las exportaciones de productos lácteos no lograron repuntar tras los eventos climáticos que afrontaron en el año y la pérdida de competitividad en algunos mercados.
En los primeros diez meses del año, las ventas al exterior de leche en polvo cayeron un 21%, las de quesos retrocedieron 3% y las de "otros lácteos" (sueros, entre otros) disminuyeron un 12 por ciento.
El dato se desprende del último informe del Senasa sobre la fiscalización de exportaciones entre enero y octubre pasados.
En el caso de la leche en polvo, las exportaciones bajaron de las 134.187 toneladas de ese período de 2015 a 106.350 toneladas.
En este rubro, se destaca la merma de las ventas a Venezuela, que cayeron de 65.290 a 16.395 toneladas, una merma del 75 por ciento. De ser el primer comprador ese país pasó al tercer puesto.
Las exportaciones a Brasil, por su parte, tuvieron una suba del 26%, al crecer de 30.901 a 38.876 toneladas.
También se destaca el repunte a Rusia. De comprar 1457 toneladas el año pasado ahora se llevó 11.895 toneladas, un 716% más.
Al desagregar la información por mes, se observa que octubre fue el cuarto mes con menor exportación de leche en polvo del año. En rigor, de las 16.188 toneladas de septiembre la venta al exterior bajó en octubre pasado a 7536 toneladas.
En quesos, de las 38.673 toneladas de los primeros diez meses de 2015 se cayó a las 37.346 toneladas de este año. Las mayores ventas a Brasil (62% más, con 14.859 toneladas) permitieron compensar en parte, si bien no alcanzó para el resultado final, la baja de las exportaciones a México (-76%), Rusia (-15%), Japón (-25%) y los Estados Unidos (-89%), entre otros.
Para el rubro otros lácteos (suero de leche, proteínas, manteca, caseína láctica, por ejemplo), de las 72.390 toneladas de los primeros diez meses de 2015 ahora esa marca disminuyó a 63.423 toneladas.
Vale recordar que en abril pasado en las principales cuencas lecheras de Santa Fe y Córdoba el temporal de 20 días de lluvias generó fuertes pérdidas en la producción.
Los últimos datos oficiales disponibles muestran que la producción intermensual (octubre versus septiembre de 2016) arrojó una merma del 3%, en tanto que la producción interanual (octubre de 2016 versus octubre de 2015) cayó 9 por ciento. Esta situación llevó a muchas firmas a atender primero el mercado interno.