Internacional

El Vaticano quiere cobrar por los derechos de imagen de Francisco

El amor de Dios puede ser libre y gratuito, pero el Vaticano considera que los derechos de imagen del Papa Francisco (y las ganancias que esta genera) le pertenecen. Preocupado por la proliferación de camisetas, bolas de nieve y manteles de cocina de temática papal en todo el...

El amor de Dios puede ser libre y gratuito, pero el Vaticano considera que los derechos de imagen del Papa Francisco (y las ganancias que esta genera) le pertenecen. Preocupado por la proliferación de camisetas, bolas de nieve y manteles de cocina de temática papal en todo el mundo, el Estado pontificio advirtió que intentará “proteger” la imagen de Francisco “para que su mensaje pueda llegar a los fieles íntegro y su persona no sea instrumentalizada”.

Además, buscan proteger el emblema de la Santa Sede. “El secretario de Estado llevará a cabo una vigilancia sistemática para monitorizar la forma en que se usan la imagen del Santo Padre y los emblemas de la Santa Sede, interviniendo con medidas oportunas cuando sea necesario”, anunciaron desde la Sala de Prensa.

Y aclararon que se aplicará a ­todos aquellos artículos que se vendan o se usen con el fin de ganar dinero, como objetos publicitarios, souvenirs , sitios web, entre otros artículos.

Para respaldar esta declaración, el Vaticano contrató los servicios del estudio de abogados internacional Baker McKenzie, quienes protegerán los derechos de propiedad intelectual, según reportó el diario italiano Co­rriere della Sera . Los letrados aún no realizaron comentarios al respecto.

Cambio de paradigma

Pero la popularidad de Francisco y la facilidad con que puede reproducirse su imagen en la era de internet y de nuevas tecnologías provocaron una lluvia de suvenires y merchandising con su imagen, por lo que el Vaticano teme estar perdiendo el control de la situación.

En sus viajes, el pontífice ar­gentino visitó países como Filipinas y Sri Lanka, donde hay fábricas que pueden producir ­rápidamente sombreros, camisetas, tazas y rosarios con su rostro, similares a los que ofrecen los vendedores ambulantes instalados en la plaza San Pedro y en sus inmediaciones.

“Los derechos de imagen del Papa no son diferentes de los de cualquier otra celebridad famosa y por eso no es sorprendente que el Vaticano esté advirtiendo que los protegerá si es necesario”, señaló Nick Kounoupias, fundador de una consultoría de propiedad intelectual en Londres.

Los motivos de preocupación del Pontificio se vinculan con el temor de que los fieles puedan pensar que la Iglesia Católica lucra y obtiene ganancias de estos productos, y sobre todo si se consideran las condiciones en las que se fabrican muchos de los elementos, asociados a abusos y explotaciones laborales.

Aunque aún no se explicó cómo se perseguirán estas prácticas, el anuncio parece una medida preventiva para explicar por qué el Vaticano persigue el uso comercial no autorizado de la imagen de Francisco. Sin embargo, por el momento no se indicó si los vendedores de recuerdos pueden recibir multas o enfrentar acciones legales.

Habilitados

Lo que sí queda en claro es que esta regla no se aplicará a todos por igual. La decisión tomada no impide que la Iglesia comercialice su propio material con la imagen del Papa, teniendo así el monopolio de este comercio.

En la página web del Vaticano pueden comprarse medallas de Francisco, estatuas, postales y cajas de rosario, entre otros productos.

Las tiendas del museo, ubicado en Roma, ofrecen también corbatas de seda, bufandas y relojes con reproducciones de los frescos de Miguel Ángel en los techos de la Capilla Sixtina.

Es bien conocido que los objetos allí ofrecidos son recuerdos de alcurnia, con valores generalmente más elevados que los que se ofrecen afuera de la Santa Sede. Cruces barrocas, tapices y rosarios bendecidos encabezan la lista, mientras que las tazas o los ceniceros ofrecidos afuera se adaptan mejor al bolsillo de los turistas que llegan cada año a Roma.