Las exportaciones brasileñas de soja alcanzaron en abril un volumen record de 11,6 millones de toneladas, lo que representó un millón de toneladas más que en el mes previo, advirtió la Asociación Nacional de Exportadores de Cereales (ANEC).
Los envíos, destacó la ANEC, se vieron beneficiados por la tensión comercial entre Estados Unidos y China, principal mercado de destino de la producción estadounidense, y la caída de la producción de Argentina afectada por la sequía.
China anunció en abril la implementación inminente de aranceles del 25% a la soja proveniente de Estados Unidos, como parte de las acciones desatadas entre ambos países para medir su poder comercial.
“Es evidente que, con el dólar como está, el productor libera más producto para la exportación, y en términos de mercado es evidente que la situación de Estados Unidos con China y la sequía de Argentina están ayudando”, afirmó a Reuters el director general de ANEC, Sérgio Mendes.
El volumen de soja enviado al exterior desde Brasil –principal exportador global– es el mayor registrado para un solo mes en toda la historia, superando la anterior marca récord, de 10,5 millones de toneladas, alcanzada en abril de 2017.
En el primer cuatrimestre del año, Brasil exportó 29,2 millones de toneladas de soja, lo que significó un 5,4% más que en el mismo período del año anterior. “Las exportaciones brasileñas de soja este año pueden quedar por encima de los 72 millones de toneladas”, adelantó Mendes a Reuters.
En 2017, las exportaciones brasileñas de soja marcaron un récord, alcanzando los 68,1 millones de toneladas, lo que representó casi un 32% más que en 2016, según datos difundidos por el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios.