Camino hacia la integración con el mundo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), comenzó la evaluación de las políticas agrícolas argentinas. Jesús Antón y Dalila Cervantes del Departamento de Agricultura y Comercio de la OCDE, terminan su visita al país para comenzar el relevamiento tendente a elaborar el Estudio de Revisión de las Políticas Agrícolas de Argentina. Al respecto, el jefe de Gabinete de la cartera agroindustrial, Daniel Asseff, destacó: "Se trata de la primera vez que Argentina se somete a este estudio, por más que hace más de una década que nuestro país es observador en el Comité de Agricultura de la OCDE". A su vez, subrayó que "estamos dispuestos a brindar a la OCDE toda la información necesaria sobre nuestras políticas, incluyendo bases legales y series estadísticas, y compartir nuestra visión sobre la realidad y visión que tenemos para el sector".
Metodología
Desde el Ministerio de Agroindustria, explicaron que el estudio es un informe previo que realiza la Secretaría de la OCDE para cada uno de los países que luego monitorea y evalúa anualmente las políticas y principales tendencias del sector agrícola de los mismos.
El informe anual de Monitoreo y Evaluación incluye a los 35 países miembros de la OCDE y 14 no miembros. El estudio de Revisión de las Políticas Agrícolas se realiza mediante un proceso colaborativo entre la OCDE y Argentina y a partir de su elaboración Argentina será incluida en el Informe Anual de Monitoreo y Evaluación.
En este sentido, Antón, de la OCDE, precisó: "El resultado de este ejercicio es analizado y comentado por los demás países en el Comité de Agricultura de la Organización en una dinámica de evaluación entre pares o peer review".
Según lo informado, el estudio tiene el objetivo de realizar recomendaciones al país en cuestión y además, permitir una comparación en base a los mismos parámetros entre los principales países agrícolas del mundo.
Inserción inteligente
Por su parte, Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales, sostuvo: "Los lineamientos marcados por el ministro Ricardo Buryaile son fortalecer los vínculos internacionales de manera que podamos cumplir con uno de los objetivos del Gobierno Nacional, que es la inserción inteligente de la Argentina en el mundo, que incluye la adhesión de nuestro país a la OCDE". En relación a las expectativas, Bircher reflexionó: "Esperamos que las recomendaciones que recibamos de este estudio de nuestras políticas, nos permitan mejorar la calidad de la formulación e implementación de las mismas y la articulación con los distintos actores del sector".
La visita de la delegación de la OCDE incluyó un seminario destinado a técnicos del Ministerio de Agroindustria, entrevistas con funcionarios nacionales y provinciales relacionados al sector agroindustrial, representantes de organizaciones internacionales, embajadas extranjeras y entidades del sector privado. Por último, realizaron una visita a un establecimiento productivo en la provincia de Santa Fe. El proceso de elaboración y publicación del informe se extenderá hasta marzo de 2019 y será presentado al Comité de Agricultura de la OCDE en su sesión de noviembre 2018 en la sede de París.