En el contexto del crecimiento que hoy vive Paraguay, el mismo consumo del vino y la exportación se ha duplicado".
"Paraguay se ha convertido en el séptimo mercado de exportación de vinos y con 'Wine of Argentina' por primera vez, desembarca en el país trayendo otras bodegas que no estaban aquí”, especificó la diplomática.
Tras considerar que ya es una tradición celebrar el “Día del Malbec” en las principales capitales del mundo -incluida Asunción-, destacó que el Malbec se ha convertido en la cepa insignia de la producción vitivinícola argentina para el mundo.
Winkler resaltó que la Argentina ofrece una buena combinación entre precio y calidad, y -en cuanto a la exportación a nivel económico- “el mayor impacto es en la provincias productoras. No solo es la exportación sino también a nivel turístico, con la ruta del vino".
"Las miles de millones de botellas que se exportan nos posicionan como imagen, transmitimos la cultura, el tango, la forma de ser de una provincia, el vino es un emblema para nosotros”, concluyó.
Por su parte, el periodista Alejandro Sciscioli, especialista en vinos, mencionó que en Paraguay se tiene una gran variedad de vino, pese a no ser productor: “Conozco gente que viene de Argentina o de otros países vecinos, que encuentran aquí botellas de vino que en sus países no lo encuentran y se lo llevan de aquí”.
Sobre el Malbec, destacó que se trata de una variedad “vitivinífera” para elaborar vinos de calidad e indicó que el vino argentino en general es el más consumido en Paraguay, en particular el Malbec, en un 90%.
Por su parte, Ricardo Fazzio, del Club del Vino, consideró que “lo que se viene son los ensamblajes a partir del Malbec, varias cepas pero en base al Malbec”.
En cuanto a los consumidores señaló que va creciendo el consumo a nivel femenino: “La cantidad de mujeres que se inician en el consumo de bebidas alcohólicas es tomando vino como primera bebida, lo que demuestra que está cambiando la pauta en el consumo de vino”.
Agregó que “hay estudios de mercado que mencionan que la cerveza tiene 70% de elección, pero que el vino está creciendo en 20 a 30%, o sea se transforma en una opción, sobre todo que se marca fuertemente en comidas. Es decir que las comidas se acompañan con un buen vino”.
Finalmente, destacó que hay mucho camino aún por andar: “Tenemos que trabajar juntos en hacer crecer el mundo del vino, ha crecido mucho en estos 4 años en Paraguay, queda mucho por delante, trabajar instituciones, empresas y restaurantes para desarrollarlo y mejorarlo”.