La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) aprobó el aumento de la contribución que abonan los establecimientos vitivinícolas para el desarrollo del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI).
En la reunión del organismo, celebrada en Mendoza, los integrantes del Directorio aprobaron que esta contribución obligatoria pase a ser del 36,5%, informó hoy la Coviar.
La Coviar "ha sufrido en los últimos años una desfinanciación, en términos reales, ya que los incrementos de la contribución han estado por debajo del crecimiento inflacionario que muestra, año tras año, la economía argentina", indicó.
La entidad recordó que "los fondos de las contribuciones que aportan las bodegas permiten el funcionamiento y el desarrollo de las acciones que durante todo el año realiza la Coviar para alcanzar las metas del Plan Estratégico Vitivinícola 2020".
Uno de los valores determinantes de la fórmula que da lugar al índice de incremento de la contribución es el precio de los productos elaborados por las bodegas, aclaró.
En los últimos cinco años, aseguró, el índice de contribución que los establecimientos aportan a la Corporación Vitivinícola Argentina ha estado muy por debajo de la inflación de la economía argentina.
Con el incremento actual, los establecimientos vitivinícolas tendrán que aportar el siguiente importe fijo: elaboración de vino y mosto, 2,5 centavos por litro; fraccionamiento sin indicación varietal, 2,11 centavos por litro; fraccionamiento con indicación varietal, 3,45 centavos por litro; despacho de mosto, 12,92 por kilo; y uva en freso y pasas, 2,07 centavos por kilo.
Del total de la industria vitivinícola, 80% de la contribución lo aporta el 10% de los establecimientos, es decir unas 150 empresas, concluyó la Coviar.