Regionales

Buscan profundizar el intercambio comercial entre las provincias y las regiones del norte argentino y chileno

Manzur destacó la importancia que tiene el intercambio comercial entre el NOA argentino  y la región norte de Chile porque "va a generar más trabajo para nuestra gente", según señaló hoy en la apertura del XXVIII Comité de Integración Fronteriza NOA, Norte Grande, Argentina-Chile, que se realiza en...

Manzur destacó la importancia que tiene el intercambio comercial entre el NOA argentino  y la región norte de Chile porque "va a generar más trabajo para nuestra gente", según señaló hoy en la apertura del XXVIII Comité de Integración Fronteriza NOA, Norte Grande, Argentina-Chile, que se realiza en la provincia.

Durante la reunión, que finalizará mañana, se abordarán diversas estrategias para avanzar en acciones concretas que permitan incrementar el intercambio comercial entre ambos países y la jornada de apertura contó con la presencia de los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Jujuy, Gerardo Morales, además de los embajadores de Chile y Argentina, José Antonio Viera Gallo y José Octavio Bordón, respectivamente .

Este encuentro constituye uno de los foros de integración regional más importantes en el contexto de las relaciones vecinales internacionales de ambos países y está destinados a tratar, coordinar y resolver los aspectos inherentes a la integración bilateral fronteriza.

Durante su desarrolló se abordarán principalmente temas económicos, sociales, culturales, ambientales, además de la integración física entre los países, fomentando al mismo tiempo las actividades productivas, turísticas, de inversiones y el intercambio comercial entre las Regiones involucradas.

Manzur resaltó que “el norte de Argentina tiene una nueva oportunidad de crecer en el contexto histórico que celebra los 200 años de Independencia y la reconfiguración mundial, que tiene que ver con el fácil acceso a los mercados asiáticos, a través de los puertos chilenos".

"Ya existe un tren que va desde Salta a los puertos de Antofagasta que transporta cal, pero en un futuro puede llevar otros insumos como carne, frutas, granos porque los vagones están preparados para eso", agregó.

Manzur aclaró que el monto de intercambio va a estar determinado por un acuerdo entre ambos países, aunque en un principio "no tiene techo porque depende exclusivamente de los gobernantes generar las condiciones necesarias para garantizar la conectividad", remarcó.

Por otra parte, Urtubey indicó que "es vital entender que el proceso de integración requiere de mecanismos de aceleración desde el sector público pero los protagonistas son las empresas privadas".

"El estado debe generar las condiciones óptimas para que empresarios argentinos y chilenos puedan aprovechar los tratados de libre comercio y puedan ser más competitivos en el mundo", señaló.

Según Urtubey, "más del 80% de las reservas de litio en el mundo se encuentra en Sudamérica y su comercialización, así como la de otros recursos, requieren de políticas públicas que articulen la energía, el transporte, las comunicaciones, formación y capacitación de recursos humanos y regulaciones aduaneras y de comercio".

"Como no somos los únicos que poseemos recursos en el mundo es necesario, además, ofrecer otro tipo de competitividad como la seguridad jurídica, sustentabilidad ambiental y fundamentalmente trabajo articulado". sostuvo el mandatario salteño.

Morales informó que "estamos trabajando en un proyecto ferroviario trasandino que conecta Abra Pampa con Calama y hemos recuperado Güemes como estación central de integración de un tren que va por Socompa hasta Antofagasta".

“De la integración de Chile y Argentina depende que Paraguay y el sur de Bolivia y Brasil puedan acceder al océano Pacifico por nuestros corredores y en los próximos tres años vamos a ser testigos de un enorme crecimiento de los países de la región", expresó el gobernador jujeño.

Valentín Volta Valencia, intendente de la región trasandina de Antofagasta, adelantó que "en octubre se iniciará la primera exportación de arándanos desde Tucumán a Antofagasta para luego introducirlos al mercado de Estados Unidos".

"La cantidad de fruta será de 67 toneladas por viaje, que se realizará una vez por semana pero con expectativas de realizar más adelante un viaje diario", precisó.

Por su parte, el embajador Bordón ponderó la decisión de crear "nuevas autopistas con el Belgrano Norte; la rápida movilización del ferrocarril y el proyecto 'Capricornio' que une el Mato Grosso de Brasil, Paraguay y Argentina con Chile a través de una conexión oceánica".

A su turno, Viera Gallo remarcó que se ha mejorado notablemente el paso fronterizo de Jama y que en estos momentos se encuentran trabajando en el paso de Sico.

"Le hemos propuesto al gobernador Manzur que el tren que une Salta con Antofagasta y Mejillones también llegue a Tucumán", señaló el embajador chileno en Argentina, quien espera que este proyecto forme parte del Plan Belgrano.

"Ambos países hemos priorizado 26 pasos que deben estar listos en 2030 para que las economías funcionen correctamente, pero para eso es necesario una inversión de 3.000 millones de dólares de los cuales 2.000 millones aportará Chile y 1.000  millones pondrá Argentina", concluyó Viera Gallo.

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