Un equipo de 40 personas trabaja para controlar el fuego en el departamento Pomán, que ya tomó la zona de los puestos de Lampacito y La Ciénaga. El foco que se inició la semana pasada y cruzó el Ambato al sur de Pomán está a un kilómetro de algunos puestos y esto alertó a la población por el intenso humo. Desde la Brigada de Lucha contra Incendios indicaron que hasta primera hora de ayer se consumieron 6.300 hectáreas en la zona afectada, pero que no lo pueden controlar por las dificultades para acceder hasta donde las llamas se devoran la flora y fauna del lugar. En Andalgalá hay otro foco pero de menor magnitud.
Ayer por la tarde, el avión vigía sobrevoló la zona de Pomán y detectaron que el fuego continúa extendiéndose hacia el sur, y que la situación se complicó aun mas por un fuerte viento, aunque esperaban precipitaciones por la noche.
El fuego está a 2.400 metros de altura, y el avión hidrante no pudo colaborar para realizar disparos de agua. Por el momento los esfuerzos son por tierra y a pie o caballo, ya que tampoco pueden subir vehículos.
"Esperamos que el pronóstico traiga precipitaciones cuanto antes, no podemos volar con el hidrante y esto complica aún más el trabajo de 40 bomberos entre brigadistas, voluntarios y baqueanos. Los accesos no dan tregua y es muy complicado trabajar”, explicó Cristian Velárdez, Jefe de la Brigada de Lucha contra Incendios Forestales.
Destacó que el esfuerzo humano está al máximo, ya que el calor deshidrata a los voluntarios y son asistidos por personal de la comuna de Pomán.
"No se puede trabajar. Solo a la mañana temprano o de noche, existe mucha vegetación que no solo hace difícil el acceso, sino que es propicia para que se extienda el fuego. Un incendio de estas características no se registra desde 2009, y si sumamos el viento que juega en contra estamos realmente preocupados, pero abocados a cuidar los puestos y la zona donde hay población”.
En cuanto a la preocupación de pobladores cercanos al fuego, Velárdez destacó que hasta ahora no hay evacuados, y si bien el fuego estuvo a 1 kilómetro de algunos puestos, no avanzó, y se controla para que esto no ocurra.
Precipitaciones
Uriel Flores, profesor de Geografía y referente del Observatorio Climatológico, indico a El Ancasti que el promedio anual de precipitaciones para el Valle Central es de 450 milímetros, y en lo que va de 2016 apenas llovió 301.9 milímetros, y que una de las causas fue la presencia de vientos del sector norte. De este modo, en octubre y en lo que va de noviembre las probabilidades de precipitaciones están siendo bajas, "salvo en lugares de relieves que acumulan nubosidad y humedad", explicó Flores.