El gobierno de Chaco ratificará el pedido al Ministerio de Agroindustria de la Nación respecto de los recursos adeudados a la provincia del Fondo Algodonero, el Fondo Especial del Tabaco (FET) y la Emergencia Agropecuaria y el proyecto de manejo hídrico de la cuenca Guaycurú-Iné.
El reclamo chaqueño se concretará este jueves durante la reunión de la Comisión Regional NEA del Consejo Federal Agropecuario (CFA), que se realizará en Corrientes, a la que asistirán el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie y subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, entre otros.
“Tenemos una agenda que está trabada por la falta de envío de estos fondos”, aseguró el ministro de Producción, Gabriel Tortarolo, quien agregó que la Nación anunció programas que no disponen de recursos para avanzar en su implementación.
Aseveró además que esto merece ser corregido “por respeto a la gente y a los productores ya que nosotros hicimos bien los deberes, pero hasta hoy no obtuvimos respuesta”.
La comitiva chaqueña planteará a los funcionarios nacionales las dificultades que se presentaron en esta campaña por el retraso en el envío de los recursos establecidos por el Fondo Algodonero.
Además se incluirá el reclamo por los fondos de la Emergencia Agropecuaria, cuya asistencia se extendió a los ganaderos que también resultaron afectados, pero todavía no se obtuvo ninguna respuesta de parte de las autoridades nacionales.
“Desde el gobierno nacional exigen a la provincia que haga de nuevo las rendiciones de recursos recibidos en años anteriores, que ya se presentaron y que fueron aprobadas en su momento, lo que hace aún más lento todo el proceso administrativo de remisión de los recursos correspondientes al Chaco para este ejercicio”, aseveró el funcionario.