Es el mayor volumen de los últimos cinco años. En el mercado interno la yerba mate a salida de molinos mantiene números positivos, con el mejor junio de los últimos cinco años. En cuanto a la cosecha, se evidenció una recuperación en el ingreso de hoja verde a secaderos.
Los primeros meses del año cerraron con un saldo alentador para las exportaciones de yerba mate, marcando un récord y proyectando cifras positivas para el cierre del año.
De acuerdo a las declaraciones juradas presentadas ante el INYM, entre enero y junio se registraron 19.961.315 kilos de salida de yerba mate con destino al mercado externo. Se trata del mejor registro en el interanual (al mes de junio) de los últimos cinco años. De mantenerse la tendencia alcista en los embarques, el presente año podría cerrar con unos 40 millones de kilos; una cifra que marcaría también un récord anual para las colocaciones de yerba mate argentina en el exterior.
En cuanto al mercado interno, el movimiento de la "yerba mate a salida de molinos" (indicador más cercano al consumo) registrado por INYM refiere que durante el mes de junio de 2018 el volumen alcanzó los 22.551.301 Kilogramos. De este modo, se posiciona como "el mejor junio" de los últimos cinco años. Si se toma el primer semestre, la salida de yerba mate elaborada con destino al mercado interno totalizó 129.160.127 kilogramos; es decir el segundo acumulado (enero - junio) desde el año 2014.
Respecto al avance de la cosecha reflejado en las planillas de "ingreso de hoja verde a secaderos", los números indican una mayor actividad prácticamente en todas las zonas de la cuenca yerbatera; particularmente en la región Centro y Nordeste. Entre enero y junio ingresaron a secaderos 498.394.382 kilos de hoja verde; el mayor volumen para el primer semestre de los últimos cinco años.