Regionales

El INYM financia la compra de motoguadañas y motosierras para productores yerbateros

El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) aprobó el Programa de Motoguadañas y Motosierras para Trabajos en Yerbales, destinado a productores, secaderos y prestadores de servicio para ser utilizadas en las plantaciones de yerba mate y también como herramientas de trabajo en el período interzafra. A través de...

El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) aprobó el Programa de Motoguadañas y Motosierras para Trabajos en Yerbales, destinado a productores, secaderos y prestadores de servicio para ser utilizadas en las plantaciones de yerba mate y también como herramientas de trabajo en el período interzafra.

A través de esta iniciativa, el INYM asume el 80% del costo de cada herramienta que elijan los operadores, con un límite máximo de reconocimiento de 20.000 pesos por motoguadaña y de 10.000 pesos por motosierra, y como condición para acceder al beneficio se establece que por cada implemento entregado, el operador deberá presentar el alta de cosecheros que hayan discontinuado su tarea por el fin de la zafra.

Características

Las herramientas incluidas en el Programa son motoguadañas y motosierras a partir de 2HP de potencia, y el Instituto contempla la financiación de la adquisición de 1 (un) implemento por productor, y de hasta 3 (tres) implementos a elección por secadero o prestador de servicio.

Así, el productor que acceda a una herramienta tendrá la obligación de dar de alta a 1 (un) cosechero por un período de 90 días, y el secadero o prestador de servicio deberá dar de alta a 2 (dos) trabajadores por cada herramienta adquirida, por el mismo período.

¿Cuáles son los requisitos y pasos a seguir para solicitar motoguadañas o motosierras ? Consulte aquí

Podrán formar parte del Programa los productores, secaderos y prestadores de servicio de cosecha y flete inscriptos y activos en el Registro de Operadores del INYM, con una antigüedad mínima de dos años, que se encuentren al día con las Declaraciones Juradas (si correspondiera), no posean multas firmes impagas ni convenios de pagos caídos, no cuenten con litigios judiciales en trámite en los que la Institución sea parte y tengan por objeto cuestiones de carácter patrimonial, y hayan tenido movimiento de yerba mate en alguno de los dos últimos años.

Suelo cuidado y más trabajo

El nuevo Programa del INYM tiene dos grandes objetivos: cuidar el suelo para asegurar mayor rendimiento de hojas en las plantas de yerba mate, y facilitar una alternativa de trabajo en el periodo interzafra.

Específicamente sobre el primer punto, se hace notar que el uso de motoguadañas permite el control mecánico de malezas que compiten con el cultivo de yerba mate y en paralelo aporta materia orgánica mejorando la estructura y la conservación del recurso suelo.

“Su utilización asegura un control efectivo de las malezas sin causar efectos nocivos a nivel del suelo y de la planta, y resulta benéfica para la evolución del cultivo”, explicó el presidente del INYM, el ingeniero Alberto Re.

“El aporte e incorporación de material vegetal a la tierra es de probada efectividad en el mantenimiento de su fertilidad y su falta resulta uno de los factores más comunes de degradación del mismo”, profundizó.

Pero además, se explica, la motoguadaña es una herramienta que, durante o una vez culminada la zafra yerbatera, puede ser destinada a otras actividades, constituyéndose en una alternativa de trabajo genuino para el período interzafra.

La motosierra es un elemento de limpieza de troncos y ramas de las plantas adultas y eventualmente en rebajes de ejemplares con síntoma de declinamiento productivo; y puede ser utilizada también para el corte de árboles implantados o en raleos en forestaciones, con la finalidad de ser destinados a biomasa o procesados como chip en los secaderos de yerba mate.

Con este Plan, se prevé la generación de puestos de trabajo para cosecheros que han discontinuado su trabajo por el fin de la zafra yerbatera