El gobierno de Mendoza remitirá a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados por las heladas y granizadas en varias localidades de la provincia, que llevaron hoy a la declaración de la emergencia agropecuaria por parte del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Esta medida había sido solicitada días atrás al Ministerio de Agricultura de la Nación por la Provincia, debido a los fenómenos meteorológicos sufridos por los productores locales.
[button color="" size="" type="round" target="" link=""]Según datos de la DACC, las denuncias de los productores y las tasaciones correspondientes arrojaron que los cultivos mayormente perjudicados fueron los frutales de carozo (duraznero, ciruelo, olivo) y de pepita (peral, manzano). Les siguen la vid y las hortalizas.[/button]
El requisito para que los productores damnificados puedan ser incluidos es la certificación del daño que tuvieron sus predios o explotaciones emitido por Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC).
Mediante la resolución, 53-E/2017, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Nación, los afectados por contingencias climáticas en el periodo 2016/2017, como heladas y granizadas, podrán acceder a fondos nacionales que permitan paliar las pérdidas, entre otros beneficios contemplados en la Ley Nacional 26.509.
Están incluídos en el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, desde el 6 de septiembre del 2016 hasta el 31 de marzo del 2018, los departamentos mendocinos de Luján de Cuyo, Maipú, Las Heras y Guaymallén.
La medida alcanza a las localidades de estado de emergencia agropecuaria a los siguientes departamentos y distritos: Departamento Luján de Cuyo, las localidades de Agrelo, Carrizal, Perdriel y Ugarteche; en el Departamento de Maipú: Barrancas, Coquimbito, Cruz de Piedra, Fray Luis Beltrán, General Ortega, Maipú, Rodeo del Medio y Russel.
Asimismo, en el departamento Las Heras: El Algarrobal; en tanto en el departamento Lavalle la media abarca a Costa de Araujo, El Plumero, El Vergel, Ingeniero Gustavo André, Jocolí Viejo, La Palmera, Las Violetas, Tres de Mayo y Tulumata; en Guaymallén en los distritos de Buena Nueva, Colonia Segovia y Los Corralitos.
En el departamento de Tunuyán: abarca a El Algarrobo, Las Pintadas, Los Árboles, Los Sauces, Villa Seca, Vista Flores, Colonia Las Rosas y La Primavera, por su parte el departamento de San Carlos la medida alcanza a Chilecito, Eugenio Bustos y La Consulta.
En Junín: las localidades de Algarrobo Grande, Junín, La Colonia, Mundo Nuevo, Los Barriales, Medrano y Rodríguez Peña, se suma también el departamento San Martín con Alto Verde, Buen Orden, Chapanay, El Central, El Divisadero, El Espino, Las Chimbas, Montecaseros, San Martín y Tres Porteñas.
En tanto el departamento de Rivadavia los distritos de La Libertad, Mundo Nuevo y Reducción; el departamento Santa Rosa; el departamento General Alvear, distritos Alvear Oeste, Bowen, General Alvear y San Pedro del Atuel.
En San Rafael, las localidades de Cañada Seca, Cuadro Benegas, El Cerrito, Goudge, Jaime Prats, Las Paredes, Rama Caída, San Rafael, Cuadro Nacional, Real del Padre, Villa Atuel, La Llave, Las Malvinas y Monte Comán.