El Gobierno nacional giró un aporte de $4 millones a la provincia de La Pampa para la realización y ampliación de picadas perimetrales, en el marco de la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
El ministro de Producción provincial, Ricardo Moralejo, manifestó que el aporte nacional "es importante para que cada productor pueda realizar los trabajos" y destacó que es "un refuerzo a la ayuda que está dando el gobierno de la provincia en la prevención de incendios".
La Pampa sufrió durante el verano incendios rurales que afectaron a casi un millón de hectáreas de campo, representando pérdidas para los productores que ascendieron a más de $1.000 millones, situación que llevó a declarar a la provincia en emergencia agropecuaria.
Moralejo afirmó que "se requiere a los productores una mayor atención en el mantenimiento de las picadas, ya que con las lluvias que tenemos, la acumulación de material forrajero de gran combustión es muy alto, sobre todo en pastizales naturales, presentando un riesgo mayor de incendios para el próximo verano”.
Los fondos provienen del Ministerio de Medio Ambiente y será destinado a las localidades de Toay, Rancul, Ingeniero Luiggi, La Maruja, Conhello, General Acha, La Adela, Jacinto Arauz, Quehué y Guatraché, y alcanzará a pequeños y medianos productores que cuenten con un máximo de hasta 200 vacas.