Según datos provisorios del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol (Ipaat), se produjeron 1,59 millón de toneladas de azúcar “equivalente”, que incluye la elaboración de alcohol (hasta el 15 de este mes).
Faltando algunos días más de molienda, la zafra actual superó en un poco más de 70.000 toneladas a la de 2015 (1,519 millón de toneladas). En el período anterior, algunos ingenios habían extendido sus trabajos hasta diciembre, según informaron en el Ipaat.
El ingenio Concepción finalizó su temporada el pasado lunes con una producción de 317.000 toneladas “equivalentes”, lo que llevaría a representar un 20%, aproximadamente, del total provincial cuando finalice. Fuentes del sector remarcaron que las industrias podría decidir refundir el azúcar para elaborar bioetanol, ante una sostenida demanda del mercado de combustibles.
“Las lluvias afectaron en esta campaña a los ingenios, en especial, a las plantas del norte (Salta y Jujuy)”, explicó una de las fuentes. La molienda se extendería unos 10 días más.